Lo Último

.

.

domingo, 15 de junio de 2014

Colombia: presidente Santos es reelecto con 50,92% de los votos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se impone este domingo al candidato opositor derechista Oscar Iván Zuluaga en el conteo de las elecciones presidenciales, según datos oficiales parciales, donde se le da como ganador con un 50,92% de los votos, y casi 80% de los votos escrutados.
 
Santos, de centro derecha, lleva un 50,80 por ciento de los votos y su rival el ex ministro Oscar Iván Zuluaga conseguía el 45,30 por ciento con más del 77 por ciento de las mesas escrutadas, según resultados oficiales parciales.
 
Zuluaga, considerado el delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ganó la primera vuelta el 25 de mayo pero no logró los votos suficientes evitar el balotaje del domingo.
 
Santos y su rival, más a la derecha del mandatario en el espectro ideológico, fueron colegas en el gabinete de Uribe y los dos tienen propuestas económicas amigables con los mercados e ideas muy similares para reducir el desempleo y la pobreza.
 
Pero un abismo los separa cuando se trata del enfoque para acabar con 50 años de conflicto interno con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
 
Mientras Santos, de 62 años, se juega su reelección con la promesa de continuar el diálogo de paz con las FARC en Cuba para poner fin a la confrontación, su rival de 55 años quiere enfrentar a los rebeldes con mano dura y no hacer concesiones.
 
“Voté por Santos porque la solución a la violencia no es con más violencia, es con diálogo. La guerra sólo deja muerte, desolación y miseria”, dijo María Paula Quintero, una contadora de 32 años, madre de dos pequeños hijos que la acompañaban.
 
Subiendo su apuesta, Santos anunció pocos días antes de la elección que inició conversaciones exploratorias de paz con el más pequeño grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santistas esperan con ansiedad la confirmación de la victoria

Los simpatizantes del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, esperan con ansiedad la confirmación oficial de la victoria. A partir del cierre de los centros de votación, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), comenzaron a llegar centenares de seguidores del presidente al espacio acondicionado para seguir los resultados.
 
Una gran carpa cobija la tarima con más de treinta banderas de Colombia y dos pantallas gigantes en las que personajes de la vida política que apoyan a Santos, como la exrehén de las Farc Íngrid Betancourt, y otros ciudadanos anónimos muestran sus manos con la palabra “paz” escrita en la palma.
 
Un simpatizante que llegó desde temprano, Fernando Ángel, dijo que lo que motivó su voto por Santos es “que se firme la paz”. El caballo de batalla de la campaña del presidente por la reelección a partir del proceso de paz que está en marcha con las FARC y que se está explorando con la segunda guerrilla del ELN.
 
También la coordinadora nacional del Comité de Mujeres de la campaña santista, Claudia Molano, dijo tener “toda la convicción de ganar, las mujeres hemos sido una red que apoya a la Unidad Nacional (coalición a la que representa Santos), por lo que sabemos que lo reelegimos”.
 
A medida que iban saliendo los resultados, que provocaron una explosión de alegría cuando empezaron a darle ventaja al mandatario, los simpatizantes empezaron a corear “Se vive, se siente, Santos presidente” y “Sí se pudo” agitando las banderitas.
 
Para la fiesta posterior están preparadas 1.500 porciones de lechona, un platillo típico colombiano hecho con cerdo y arroz. También habrá al menos ocho cañones que desplegarán una lluvia de palomas de la paz de colores.
 
Al menos 32,9 millones de colombianos estaban llamados a votar hoy para elegir al presidente para el periodo 2014-2018 y decidir así si querían que continuará el proceso de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno tal como lo desarrolló Santos desde 2012.
 
Con información de AFP, Reuters y EFE