Lo Último

.

.

jueves, 10 de julio de 2014

Colegios esperan anuncio de aumento de la matrícula: proponen incrementos entre 40 y 70%

 
 
(Caracas, 10 julio. Noticias24).- Bajo la metodología de mesas de trabajo, el Gobierno Nacional, asociaciones educativas privadas y la Red de la Asociación de Madres, Padres y Representantes, revisan actualmente el costo de la matrícula y mensualidades escolares que entrarán en vigencia para el periodo 2014-2015.
 
Representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y la Superintendencia de Precios Justos se han sentado a evaluar y aclarar dudas e inquietudes sobre la conformación de la estructura de costos para los centros educativos.
 
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez ha dejado claro que “la educación no es un negocio, por tanto, las escuelas administradas por particulares no pueden plantear ganancias dentro de sus estructuras de costos”. 
 
El titular de la cartera educativa aseguró que el valor de la matrícula escolar de cada institución privada del país dependerá de sus estructuras de costos.
 
Rodríguez: “La educación no es un negocio, por tanto, las escuelas administradas por particulares no pueden plantear ganancias dentro de sus estructuras de costo”
 
Este año, las propuestas deben ser presentadas ante la Superintendencia de Precios justos (Sundee) para evitar aumentos “desproporcionados” en las matrículas.
 
Para la fecha, casi el 100% de los colegio privados agremiados a la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) han sostenido reuniones con padres y representantes para discutir el presupuesto, logrando establecer los requerimientos para mantener la calidad educativa.
 
En este sentido, Maria Teresa Hernández, presidenta de Cavep, informó a Noticias 24 que de acuerdo con el estudio realizado se estima que el incremento para este nuevo año escolar varíe entre 40, 57 y 70%, este último en colegios privados del interior del país, considerando que presentan un déficit superior al 144% desde el año 2005.
 
“La relación entre padres y colegios cada vez se estrecha más porque los padres se niegan a perder la calidad educativa. No en todos los colegios se logra el mismo objetivo, pero en la mayoría de los colegios de Cavep la respuesta de los afiliados ha sido positiva”, señaló.

Situación en el interior del país

Foto: AVN/ Archivo
Hernández revelo que la situación en algunos colegios del interior es preocupante, debido a que han reportado que en ocasiones los municipios escolares “se exceden y atropellan” las opiniones y formas de pensar de los padres y representantes durante las asambleas, tratando de imponer un tope de 10%.
 
A juicio de la máxima representante de Cavep, las instituciones privadas están cumpliendo con la Ley de Educación, al realizar reuniones con los padres y representantes, tomándolos en cuenta como los primeros contralores de los colegios, junto a los docentes y directivos de cada plantel.
 
Al mismo tiempo expresó su desacuerdo con el Estado al designar a la Superintendencia de Costos y Precios Justos, para que supervise y fiscalice que el valor de la matrícula corresponda con la estructura de costos de cada plantel.
 
“La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, no tiene la posibilidad jurídica de hacer supervisiones en los colegios porque nosotros somos un servicio público, no mantenemos actividad económica, tendrían que hacer una reforma”, señaló.
 
Sentenció que dicho planteamiento causaría una “lesión” a la educación privada, la cual aporta mucho a Venezuela y apuesta a la mejor calidad. “En lo que sí se debería gastar energía es en mejorar la educación pública”.

A la espera del incremento

Foto: Alex Guzmán/ AVN
Los directivos de colegios privados no han realizado ningún tipo de incremento. Mientras esperan la aprobación, se mantienen a la expectativa de lo que han calificado como “el tan anhelado aumento”.
 
Maria Fernanda Fernández, directora del colegio Arrias, ubicado en Propatria, en Caracas, manifestó en entrevista telefónica para Noticias24 que celebra que el aumento dependa de la estructura de costo de cada institución.
 
Fernández argumentó sus razones: “Hay instituciones privadas que se aprovechan de la situación, mientras que para otras el aumento es justo, por ejemplo, nuestra mensualidad menor es de 207 bolívares. Y surge la interrogante, cómo se mantiene una institución grande con más de 50 trabajadores con 200 bolívares”.
 
En su opinión, el aumento en la matrícula “debe ser determinado por las autoridades del plantel, quienes conocen las debilidades y fortalezas, y no por la Sundde, ente que regula los comercios, según lo establecido en la Ley”.
 
En septiembre del año 2013, las autoridades educativas exhortaron a los colegios privados a mantener el ajuste en la matrícula establecido en el período 2012-2013 (10%), debido a que las auditorías arrojaron que con ese porcentaje los colegios aún tenían ganancias.
La medida se tomó pese a que la presidenta de Cavep, Maria Teresa Hernández, reportó que para ese año la estructura de costos en las instituciones educativas registró un incremento cercano al 38%.

¿Por qué la Superintendencia se involucra?

Foto: cetic.edu.ve
Para la adecuación de las estructuras de costos que permitan la determinación de las mensualidades, Cavep considera que se debe tomar en cuenta el presupuesto de cada colegio, de acuerdo al proyecto educativo que la institución ofrezca, para que no se deteriore la educación privada en el país. 
 
Karlin Granadillo, intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, aseguró que la intensión es “evitar atropellos”, tras hacer mención a la Providencia Administrativa 003, publicada en Gaceta Oficial N° 40.351 del 07 de febrero de 2014, la cual tiene por objeto establecer los criterios contables generales que deberán ser utilizados para la adecuación de las estructuras de costos que permitan la determinación de precios justos.
 
La Providencia Administrativa 003 establece los criterios contables que deberán ser utilizados para la adecuación de las estructuras de costos, que permitan la determinación de precios justos.
 
“Por tratarse de la educación no se determinarán ganancias como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, sino que la Superintendencia verificará el cumplimiento de la mencionada providencia”, dijo.
 
Para Maria Teresa Hernández, presidenta de Cavep, las acciones del Gobierno “nada tienen que ver con la realidad de nuestro país”, recordó que existe un déficit en los colegios de 144% una vez que desde el 2005 se estableció una providencia para regular las matrículas escolares.
 
Las estructuras de costos deben ser presentadas ante la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
 
El superintendente Dante Rivas informó que el análisis del costo de las matrículas se hará en conjunto con los representantes de cada colegio.
 
El titular de la cartera educativa, Héctor Rodríguez, aseguró que “donde haga falta el aumento de la matrícula porque está por debajo de la estructura de costos, se tendrá que aumentar”, mientras que donde se determine que la matrícula está por encima se deberá bajar.
 
Sin embargo, una vez que se determine el costo de la matrícula escolar y existan padres y representantes que no estén de acuerdo, podrán acudir a la Superintendencia de Costos y solicitar una fiscalización del plantel.
Escrito por: Angélica Sánchez/Departamento de Investigación/Noticias24