El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó recientemente al Consejo de Estado para abordar la transformación estructural del Gobierno y exhortar a las diferentes autoridades y dirigentes a darle continuidad al diálogo político, para garantizar la tranquilidad y la paz de todos los venezolanos.
Esta reestructuración estructural viene como respuesta a los planteamientos realizados por varios voceros del oficialismo, entre ellos Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, quien en una entrevista publicada el pasado 27 de junio anunció una posible unificación cambiaria ya que el actual sistema, con tres tipos de cambio oficial, “no ha resultado adecuado para la economía”.
La política económica es el principal tema de debate por todos los sectores de la sociedad, puesto que los altos niveles de inflación que registra el país desde finales del año pasado han sido reconocidos por el Ejecutivo nacional. Pero no solo la economía se ha convertido en un reto para Nicolás Maduro, cuyo gobierno se enfrenta también a altos índices de criminalidad, delincuencia y escasez de algunos alimentos.
Para el diputado Hugbel Roa, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional por el Psuv, con la reestructuración el Ejecutivo trata de reforzar y consolidar las acciones estratégicas “para hacer más eficiente el Gobierno y lograr que las condiciones se ajusten a la demanda de la sociedad venezolana”.
Hugbel Roa: “Queremos seguir impulsando lo que se ha hecho y promover la participación”
Roa aseveró que con esta transformación se busca “seguir impulsando lo que se ha hecho y promover la participación directa por parte del pueblo venezolano, a fin de fortalecer y dar mayor protagonismo a los sectores populares en el ejercicio del Gobierno”.
Por su parte, Roberto Enríquez, presidente del partido Social Cristiano Copei, considera que no es y no ha sido suficiente reconocer algunas fallas para reestructurar el Gobierno. “Yo no veo una intención sincera de cambiar algo, se trata de reformar la política y el modelo económico, y aún no hemos visto nada de eso”, señaló a Noticias24.
Enríquez, se refirió a la participación en la transformación del Gobierno del economista cubano, Orlando Borrego, rechazando su intervención y afirmando que “se está violentando el artículo 40 y 41 de la Constitución, porque un Gobierno extranjero tendrá información privilegiada en materia de finanzas públicas de la nación”.
También mencionó el tema económico, asegurando que las empresas que han sido expropiadas en el sector agrario y no han sido utilizadas, deben ser entregadas a sus dueños y establecerse un plan de financiamiento y de mecanización con esos sectores. “No vemos luces, señales concretas que nos indiquen que hay una disposición o un viraje estratégico del desarrollo nacional”, amplió.
Enríquez aseguró que un diálogo eficaz con todos los sectores de la sociedad, que produzca resultados y una atmosfera nacional de consenso y de confianza para saber hacia a dónde va el país, podría ser el primer paso para lograr un verdadero cambio en el Gobierno.
En cuanto a la posibilidad de un nuevo diálogo con el Ejecutivo, Enríquez manifestó que en Copei “siempre estaremos a la orden del diálogo, porque consideramos que es una necesidad para dirimir nuestras diferencias en paz, pero un diálogo eficiente, que genere resultados, el Gobierno se comprometió en liberar a Simonovis y no lo hizo”, agregó.
“Renunciar al diálogo, sería renunciar a la posibilidad de reencontrarnos los venezolanos, y eso no la haría nunca, yo renuncio a un diálogo ineficiente”, agregó.
Todo apunta al cambio económico
Orlando Ochoa, economista, con master en el sector público y profesor universitario, desestimó la intervención de un asesor cubano en la economía venezolana, porque eso tiene que ver con una decisión ideológica. “Creo que la importancia de la crisis económica está en lo que ha dicho el ministro Rafael Ramírez, hay una necesidad de ajuste del mercado”, consideró.
Ochoa explicó que para reformar el modelo económico se requiere “poner en orden el mercado de bienes y servicios, la política monetaria y fiscal, y reducir el financiamiento monetario del Banco Central a Pdvsa”.
“Hay una gran incoherencia, porque existen diferencias dentro del Gobierno para enfrentar la situación económica, que tiene muchos factores por atender: la crisis cambiaria, la inflación, la caída de la actividad económica, lo cual debe ser tratado para poder tener una política monetaria expansiva”, sostuvo Ochoa.
Sin embargo, Ochoa no estima que el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, pueda solventar “la crisis económica y política que se está profundizando, y creo que por eso la han diagnosticado, pero no creo que Rafael Ramírez pueda hacer un cambio poniendo a funcionar los mercados, porque el plan de socialismo cuestiona el capitalismo y en él predomina la izquierda primitiva, de modo que no veo que puedan ponerse de acuerdo para balancear la situación”, comentó.
El diputado Hugbel Roa, de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, coincidió con Ochoa en que el tema principal de la transformación estructural del Gobierno debe ser el económico, que “nuestra economía sea más eficiente y masificada a la hora de producir y combatir la inflación, que la economía se pueda ajustar más a las necesidades del pueblo.”
La diputada al Parlamento Latinoamericano e integrante de la Mesa de la Unidad (MUD), Delsa Solorzano, desestimó las intenciones del Gobierno de dar un giro a la gestión de Gobierno para mejorarla. Afirmó que “no habrá ningún cambio en el país “mientras nosotros estemos regalándole a otros países, yo primero resuelvo las necesidades de mi hijo y después las de sus amigos, eso es lo que te hace un padre responsable, se tiene que acabar la regaladera”, advirtió.
Solorzano sostuvo que un paso para generar cambios es fomentar la producción nacional, “todo lo que consumimos aquí es importado. Las reservas nacionales no son suficientes para comprar todo lo que necesitamos”, precisó.
Diálogo político: “Los objetivos no pueden estar por encima del marco legal”
El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Ramón Lobo, celebró el anunció de reestructuración del Gobierno y consideró que se hará con la finalidad de “hacer que la revolución sea mucho más eficiente y efectiva”.
Uno de los objetivos del Consejo de Estado convocado por el presidente Maduro, recordó Lobo, es exhortar al diálogo nacional, “que todos los venezolanos anhelamos” pero aclaró que “los objetivos de la oposición venezolana están por encima del marco legal”, dijo en referencia a la suspensión de las conversaciones por decisión de sectores de la oposición que argumentaron que el Ejecutivo no hizo concesiones al pliego de peticiones que presentaron.
“No quieren conversar porque ellos apuestan a su denominada ‘Salida’, a su vez esta oposición no tiene autonomía en la toma de decisiones, puesto que recibe órdenes que mantienen en zozobra a la sociedad”, denunció.
Lobo aseguró que el Gobierno “una vez más ha tomado la iniciativa, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que necesitamos conversar y dialogar para alcanzar la paz de todos los venezolanos, lo que no significa claudicar en los principios que tenemos”, señaló.
Lucha contra la burocracia
En cuanto a las reformas que a su juicio deben realizarse a la hora de reestructurar el Gobierno, Lobo manifestó que “tienen que ser más viables y expeditos los procesos administrativos para dar respuestas a las distintas inquietudes” y eso aplica -indicó- a los procesos de la administración pública, “a veces se retardan muchas cosas por la burocracia”, criticó.
Diputado Lobo: “El Gobierno de Calle necesita dar respuestas más inmediatas y oportunas”
“Nosotros estamos generando nuevos enfoques de trabajo, el Gobierno de Calle necesita dar respuestas más inmediatas y oportunas, y evitar que determinados funcionarios o procesos puedan retardar lo que se requiere para favorecer los proyectos en favor de la mayoría”, explicó.
“Se trata de la estructura burocrática del Estado venezolano, ha sido algo a lo que se le ha dado largas, pero que no se puede seguir evitando, puesto que va en favor de las grandes mayorías y en función de hacer mucho más eficiente el proceso revolucionario”, agregó.
Por: Irene María De Sousa / Departamento de Investigación /Noticias24