AVN).- Un grupo de obras que se encuentran en ejecución en varios estados del país recibirá una importante inyección de recursos este año, que permitirá la continuación de los trabajos.
Para este fin, el presidente Nicolás Maduro aprobó la asignación de fondos por más de 3.914 millones de bolívares y 187,4 millones de dólares, a solicitud de los ministros Haiman el Troudi, Rodolfo Marco Torres y Rafael Ramírez, mediante el punto de cuenta número 037-14, de fecha 3 de julio de 2014.
El objetivo es dar continuidad a proyectos de construcción, rehabilitación integral y mantenimiento de grandes sistemas de transporte.
En la Línea Dos del Metro de Valencia está prevista la construcción de un tramo de 4,3 kilómetros de vía férrea y seis estaciones. En 2015 se inaugurarán las dos primeras estaciones.
Otro proyecto que recibe recursos es la autopista Circunvalación Sur de Caracas, que comprende un enlace entre la autopista Francisco Fajardo y La Rinconada, y un empalme entre la Regional del Centro, en Hoyo de la Puerta, y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en Caiza. Con estas obras se completará el anillo de conexión vial para la ciudad capital. Se prevé inaugurar el primer tramo en el cuarto trimestre de 2015 y el segundo a finales de 2018.
En el Metro de Caracas se realizará la rehabilitación integral de la Línea Uno. Esta obra consiste en la modernización de trece subestaciones de tracción, puesta en servicio del sistema de señalización en vías y la adecuación de talleres para mantenimiento.
En el caso del Metro de Maracaibo, se completarán los trabajos de la Línea Uno, que comprenden la construcción de patios y talleres, cerca de protección perimetral, así como obras civiles para los ascensores y pasarelas mecánicas.
También se aseguraron recursos para la prolongación de la avenida Boyacá hasta el distribuidor Macayapa y la construcción del viaducto Tacagua. Esta obra se encuentra en ejecución y presenta un avance físico de 30%. En 2016 se estima culminar el túnel Baralt y el distribuidor Tacagua.
El sistema de transporte masivo de Mérida también recibe un impulso financiero. El tramo tres del Trolebús, que se encuentra en construcción, incorporará 2,02 kilómetros de vialidad exclusiva, con un correcto ordenamiento urbano, que integra paisajismo y mobiliarios viales. Se prevé inaugurar el tramo en 2015.
Los recursos para estas obras provendrán del Fondo de Desarrollo Nacional, que tiene como objetivo financiar los proyectos de inversión y ser promotor e instrumento de crecimiento sostenible del Estado venezolano.
Al firmar el punto de cuenta, el Presidente, de su puño y letra, calificó de “muy urgente” la culminación de estos trabajos.