Concejales del Gran Polo Patriótico por el municipio Sucre y comunidades organizadas realizarán asambleas de ciudadanos, con abogados y expertos ambientalistas, para agrupar todas las denuncias que pesan sobre el alcalde Carlos Ocariz por “su incapacidad en la recolección de basura”.
Informaron que el objetivo es armar un expediente sustentado con denuncias, fotografías, facturas de pago con incremento del servicio de recolección, entre otros elementos, que entregarán a los organismos competentes del Estado en función de ejercer acciones legales contra el burgomaestre.
El concejal Luis Figueroa, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, declaró en rueda de prensa este jueves que Ocariz ha “desacatado lo que establece la norma jurídica, en la Constitución y en las ordenanzas municipales”, en cuanto a su competencia en el proceso de recolección de basura y traslado a la planta de transferencia.
Habitantes de Sucre denuncian insalubridad en todas las parroquias y graves problemas de salud
Indicó, además, que en el municipio Sucre no existe planta de transferencia operativa donde llevar los desechos sólidos, derivado de un conflicto laboral de los trabajadores de la empresa Sabenpe en el que el alcalde Ocariz “se lavó las manos y pretende que prevalezca la posición de la empresa que ha violentado los derechos de los trabajadores, quienes además fueron tercerizados”.
Denunció que pese a que la Alcaldía del municipio Sucre recibe recursos que deben ser destinados a la recolección de desechos, no existen operadoras estables que garanticen el servicio.
Al respecto, comentó que “la Cámara Municipal no tiene conocimiento de ninguna gestión de licitación o trámite por parte de la Alcaldía que indique la búsqueda para contratar empresas recolectoras ni intención de resolver la problemática de los habitantes del municipio Sucre”.
Al respecto, comentó que “la Cámara Municipal no tiene conocimiento de ninguna gestión de licitación o trámite por parte de la Alcaldía que indique la búsqueda para contratar empresas recolectoras ni intención de resolver la problemática de los habitantes del municipio Sucre”.
Figueroa afirmó que como consecuencia de la carencia de recolección de basura, diariamente se acumulan en todas las parroquias cerca de 400 toneladas de desechos sólidos contaminantes, que equivalen a 400 mil kilos, los cuales han generado enfermedades y problemas de insalubridad en todas las parroquias.
Señaló que entre las más afectadas destacan Petare, La Dolorita, Caucagüita y Leoncio Martínez. Incluso, recalcó, los sectores urbanizados como Los Ruices, El Marqués también se han visto afectados.
“Aquí todos somos ciudadanos. Tanto los que vivimos en los barrios como los que viven en urbanizaciones”, expresó Figueroa y criticó que Ocariz pretenda argumentar al tema de la “polarización” el problema de la basura en el municipio Sucre.
El concejal rechazó que desde el pasado mes de abril haya entrado en vigencia un incremento de 400% a la tarifa por el servicio de recolección de basura, “porque cobran un servicio que no dan y desde que se anunció estuvimos en contra de su aprobación”.
Sábado de asambleas
Para las 10 de la mañana del próximo sábado 12 de julio han sido convocadas asambleas de ciudadanos en todas las parroquias del municipio Sucre.
El concejal Figueroa especificó que en Caucagüita se reunirán en los bloques grandes, en la zona limítrofe entre Mariche y La Dolorita, específicamente en el Metro Cable de Mariche, en el barrio La Lucha de la parroquia Leoncio Martínez y en la plaza Sucre de Petare.
Adelantó que en las asambleas participarán asesores legales, expertos ambientalistas y expertos en recolección y manipulación de desechos sólidos.