Lo Último

.

.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Alcaldía de Caracas intensifica jornadas de fumigación para prevenir el chikungunya en Caracas

 Este jueves, la Alcaldía de Caracas realizó una jornada de fumigación en el barrio La Cumbre de Antímano con el objetivo de prevenir el virus del Chikungunya.
Rodríguez destacó que el Distrito Capital se ha mantenido como una “zona de éxito y de seguridad” desde la epidemia de dengue de 2010. “Hemos tenido la situación totalmente controlada, todavía no llegamos a los 2400 casos de dengue en este año, porque la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder popular para la salud ha mantenido una atención permanente, sobre todo en las visitas a los hogares”.El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez informó que en coordinación con la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Farías, están desplegados un total de 120 brigadistas y esperan llegar a los 300 brigadistas para lograr 180 mil hogares fumigados para el mes de diciembre con un estimado de 60 hogares por brigadista diariamente.
Puntualizó que durante 2014 han visitado más de 32 mil hogares; y han realizado más de 24 mil charlas en unidades educativas y 17 mil fumigaciones.

Fundafauna intensifica jornadas de fumigación

La Fundación de Protección a la Fauna (Fundafauna), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas,intensificó la jornada de fumigación y abatización en los sectores populares e instituciones educativas de la ciudad capital para prevenir casos del virus de chikungunya.
El virus chikungunya es transmitido por la picadura del mosquito denominado aedes aegypti o el aedes albopictus a los seres humanos, que hasta ahora han contabilizado 1.342 casos sospechosos en Venezuela, de los que 432 han resultado positivos, al tiempo que tres personas han fallecido por esa fiebre.
Agregó que realizan además análisis epidemiológicossobre el estatus del virus en Caracas.El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, comentó que en un trabajo conjunto con el Ministerio para la Educaciónejecutan fumigaciones y abatizaciones en centros educativos de Caracas.
“Hemos recibido, principalmente, reportes de casos de dengue. Inmediatamente que recibimos el reporte estamos en proceso de abatización y fumigación”, dijo, de acuerdo con un boletín de prensa.
El dengue y la chikungunya presentan síntomas parecidos, sin embargo, existen algunas diferencias que deben ser reconocidas por la población.
Con el chikungunya, la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue, pues en estos casos lo más acentuado es la fiebre elevada y cansancio.
Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, no obstante, el dolor en las articulaciones que provoca el chikungunya obliga a las personas a encorvarse.
Ambos virus son conocidos como “la fiebre de los 10 días”, aunque la del dengue puede durar un poco menos, entre cuatro y siete días, y la del chikungunya, entre cuatro y 10 días.
La mejor manera para prevenir el dengue y la chikungunya es eliminando los criaderos de mosquitos que se pueden originar con la acumulación de agua en envases destapados, así como en cauchos que no se estén utilizando.

Atendiendo al pueblo

El Módulo Barrio Adentro “La Parada”, fue el espacio para que Jorge Rodríguez, compartiera con la comunidad su amor por la medicina, una profesión que práctica con pasión que demuestra al acercarse a sus pacientes, los examina y los receta.
En este sentido, el Alcalde de Caracas, acotó que están cumpliendo con la jornada N° 18 de consultas de Módulo de Atención Primaria de Salud, “una consulta bastante movida el día de hoy”.
Al llegar a este lugar médico, el galeno se mostró entusiasmado por el recibimiento de los habitantes del barrio La Cumbre, parroquia Antímano, ya que estos lo recibieron muy entusiasmados por la atención que iban a recibir.
Entre los pacientes se encontraban adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, como Diosma González, quien tiene apenas 8 días de nacido.