Líderes mundiales continúan este jueves sus debates en la Asamblea General de la ONU, en los que la amenaza del terrorismo yihadista y las peticiones de reformar el sistema de Naciones Unidas son los temas que acaparan mayor atención.
También en paralelo se celebrará una reunión a la que asistirán dirigentes de todo el mundo y organizaciones internacionales para impulsar nuevas medidas contra el brote de ébola en África occidental, cuya expansión alarma a la comunidad internacional.
Entre los oradores figuran, además, en esta jornada los dirigentes de Colombia, Perú, Panamá, la Unión Europea y Guatemala.
La amenaza del yihadismo radical está presente en casi todos los discursos y el miércoles tomó un protagonismo dramático al confirmar en Nueva York el presidente de Francia, Francois Hollande, el asesinato del ciudadano galo Hervé Gourdel por parte de un grupo vinculado con el Estado Islámico.
También la reclamación por parte de muchos países emergentes -entre ellos la casi todos los latinoamericanos- de una reforma de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad esta siendo un tema central en los discurso de los mandatarios.
El gobernante venezolano, uno de los últimos oradores de la maratoniana sesión del miércoles, se unió de forma contundente a las posiciones que desde este mismo foro manifestaron varios presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Bolivia, Brasil, Argentina y México, de pedir una reorganización de Naciones Unidas para adaptarse a un nuevo mundo multipolar con nuevos actores con voz propia.EFE