Un total de 101 estudiantes procedentes de África Occidental se encuentran bajo vigilancia médica en Rusia para excluir la posibilidad de casos de infección por el virus del ébola, informó hoy la jefa del Departamento de Sanidad y Consumo ruso, Anna Popova.
“A día de hoy, de los 451 estudiantes que han sido controlados de manera ambulatoria, 101 se encuentran en observación”, dijo Popova, citada por la agencia Interfax.
Agregó que 16 personas fueron hospitalizadas de manera preventiva, pero recalcó que los análisis descartaron que estuvieran infectadas con el virus del ébola.
“Hemos adoptado medidas para impedir la entrada (de virus) y su propagación”, dijo Popova, quien advirtió de que persisten los riegos de que la fiebre hemorrágica causada por el ébola llegue al país.
Según la funcionaria, con los elevados niveles de migración de la población mundial no se puede excluir la llegada de estas enfermedades infecciosas a ningún país.
Popova señaló que los brotes de fiebre hemorrágica provocada por el ébola, que ha causado cerca de 4.000 muertes en África Occidental, pueden ser localizados.
“Nuestros científicos nos informan de que si conseguimos reducir a la mitad los contagios, el brote queda localizado”, explicó.
Según Popova, este proceso puede llevarse a cabo con “los métodos y medios epidemiológicos habituales”.
En su opinión, el problema radica en el nivel de eficacia con que se puedan emplear estos recursos en los territorios afectados por la epidemia.
“El virus que se observa actualmente en África Occidental no se caracteriza por su rápida propagación en las comunidades, pero es altamente contagioso cuando contacta con la piel”, dijo Popova.
Esta propiedad del ébola, agregó, es la que precisamente provoca el elevado nivel de contagio entre el personal médico.EFE