Prensa Alcaldía.- Para lograr la meta de romper la cadena epidemiológica que provocó el virus del chikungunya, el gobierno bolivariano a través del estado mayor, regional y municipal de salud, creó un plan de contingencia de fumigación y abatización en las comunidades.
El director municipal de Salud de la alcaldía de Tinaquillo, Marcos Medina informó que ya se han atacado las zonas más susceptibles del municipio y se han visitado un mil 899 casas, de las cuales 215 dieron positivas y se atacaron fuertemente con la fumigación y eliminación de criaderos.
Esta enfermedad viral tiene como sintomatología principal la fiebre, el dolor en las articulaciones, brotes cutáneos, edemas en codos, manos y pies y debe ser tratada medicamente sin ningún tipo de automedicación que puede empeorar la situación y complicar la enfermedad.
Como ya es de conocimiento público, la enfermedad al igual que el dengue es causado por el aedes aegipty, mejor conocido como el zancudo patas blancas que vive en aguas limpias, por lo cual debe tenerse especial atención en tapar bien los recipientes con agua y mantenerlos en perfecto estado.
Dijo Medina “El equipo del Ministerio para el poder popular para la Salud conjuntamente con la direcciones de servicio público y transporte de la alcaldía de Tinaquillo, hemos fumigado calles y casa, eliminando criaderos inútiles como cauchos por ejemplo y la supervisión estricta de criaderos útiles como tanques y potes de agua”.
Desde el 28 de septiembre que se inició la jornada se han eliminado 513 criaderos, se han usado 59 litros del producto y se ha hecho el control de las personas afectadas con el virus.
Ante las constantes voces que denuncian la falta de medicamentos para combatir la enfermedad, expresó el médico que el Ministerio de Salud, distribuyó el acetaminofén (medicamento recomendado) en la red ambulatoria, pero muchas personas no asisten y quieren automedicarse.
Las zonas donde ya se han efectuado las jornadas han sido Apamates I y II, Caño de Los Indios, Caja de Agua, Caño Claro, Candelaria I, Mango Mocho, La Floresta, El Araguaney y Limoncito, logrando así la protección de sus habitantes.
Desde que se inició el brote de la enfermedad viral, dijo Medina, que el alcalde Luis Yoyotte ordenó la adhesión inmediata a los planes nacionales de contingencia y la colaboración constante con los vehículos que tiene la alcaldía, puesto que las jornadas tienen como fecha de culminación el 26 de octubre.