Lo Último

.

.

viernes, 10 de octubre de 2014

Defensa Pública de Venezuela propone vinculación con la Unasur y la Celac para estudiar las realidades de América

 Nota de Prensa).- El Defensor Público General, Dr. Ciro Ramón Araujo, participó en el Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), organizado por el Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay, durante este 9 de octubre, en el marco del VI Congreso Nacional “Defensa Pública: Garantía para el acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad”.
El tema central del encuentro fue la discusión de las misiones del Plan Estratégico AIDEF 2014-2016 en beneficio de los justiciables, entre las que destacaron:
- Defender la plena vigencia y eficacia de los Derechos Humanos y las Garantías reconocidas en nuestras Cartas Magnas y Leyes Internas.
- Proveer la necesaria asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables que permitan una amplia defensa y acceso a la justicia, con la debida calidad y excelencia, toda vez que sea requerida.
- Apoyar el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas en equilibrio con quienes ejercen funciones acusatorias del Estado.
- Establecer un sistema permanente de coordinación interinstitucional de las Defensorías Públicas de las Américas.
En cuanto a la posibilidad de gestionar una cooperación con el Banco Mundial, para la realización de un estudio completo sobre las realidades y situaciones de los sistemas de Defensa Pública en América, Venezuela propuso su vinculación con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante este actividad, el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, invitó a los Defensores Públicos del Mercosur a participar en el I Encuentro Internacional de Derecho: hacia la construcción de una sociedad más justa, que se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre en Caracas, Venezuela.
Vale destacar, que la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) se crea con el objetivo de defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías reconocidas en las normas de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; de la Declaración Universal de Derechos Humanos; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Asimismo, la AIDEF establece un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe. De igual manera, apoya el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas en equilibrio con quienes ejercen las funciones acusatorias del Estado.