El tema central del encuentro fue la discusión de las misiones del Plan Estratégico AIDEF 2014-2016 en beneficio de los justiciables, entre las que destacaron:
- Defender la plena vigencia y eficacia de los Derechos Humanos y las Garantías reconocidas en nuestras Cartas Magnas y Leyes Internas.- Proveer la necesaria asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables que permitan una amplia defensa y acceso a la justicia, con la debida calidad y excelencia, toda vez que sea requerida.- Apoyar el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas en equilibrio con quienes ejercen funciones acusatorias del Estado.- Establecer un sistema permanente de coordinación interinstitucional de las Defensorías Públicas de las Américas.
En cuanto a la posibilidad de gestionar una cooperación con el Banco Mundial, para la realización de un estudio completo sobre las realidades y situaciones de los sistemas de Defensa Pública en América, Venezuela propuso su vinculación con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante este actividad, el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, invitó a los Defensores Públicos del Mercosur a participar en el I Encuentro Internacional de Derecho: hacia la construcción de una sociedad más justa, que se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre en Caracas, Venezuela.
Vale destacar, que la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) se crea con el objetivo de defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías reconocidas en las normas de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; de la Declaración Universal de Derechos Humanos; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Asimismo, la AIDEF establece un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe. De igual manera, apoya el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas en equilibrio con quienes ejercen las funciones acusatorias del Estado.