(Ankara, 10 de octubre. AFP).- Las manifestaciones prokurdas celebradas desde el lunes en Turquía, sobre todo en el sudeste del país, de mayoría kurda, han causado al menos 31 muertos y 360 heridos, ha anunciado este viernes en Ankara el ministro del Interior.
“Esta espiral de violencia debe detenerse inmediatamente”, ha dicho el ministro.
Los disturbios, sin precedentes en los últimos años, comenzaron el lunes por la noche tras un llamamiento del principal partido kurdo del país a protestar contra la negativa del gobierno turco a intervenir militarmente para ayudar a la ciudad kurda siria de Kobane, asediada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
La mayoría de las víctimas han muerto en enfrentamientos entre simpatizantes de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los partidarios de movimientos islamistas o nacionalistas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció el jueves un intento de “sabotaje” de las negociaciones de paz entre Ankara y el PKK y advirtió que tomará “todas las medidas necesarias” contra los alborotadores.
El jueves por la noche se registraron más manifestaciones violentas en numerosas ciudades del país, sobre todo en Gaziantep (sur), donde murieron cuatro personas en enfrentamientos entre bandos rivales.