Nota de prensa).- El nuevo modelo policial, el Patrullaje Inteligente y Plan Nacional de Desarme Voluntario, fueron los temas desarrollados por el Viceministro del Sistema Integrado de Policía, Marcos Rojas Figueroa, durante una conferencia en la que participaron funcionarios de la Policía del municipio Mara en el estado Zulia.
A petición de las autoridades municipales unos 86 efectivos activos y 84 futuros miembros de este cuerpo de seguridad recibieron las directrices del nuevo modelo policial, los valores y la ética policial.
Rojas Figueroa precisó que en este municipio existen 12 cuadrantes del Patrullaje Inteligente, los cuales cuentan con vehículos y motos para proteger a la ciudadanía. El objetivo es que los funcionarios sean multiplicadores de la información relacionada con su funcionamiento y conozcan la nueva aplicación para teléfonos inteligentes.
“Estos planes acompañan la estructura del trabajo que se está haciendo en materia de seguridad, para ayudar a todo el pueblo zuliano y hoy, particularmente, a los ciudadanos del municipio Mara”, indicó.
El Viceministro añadió también que con esta charla se busca reforzar las bases de la Policía Comunal y del acompañamiento en las escuelas y casa por casa. “Es muy importante hacer un llamado también a la población para que nos ayuden en estas labores de prevención, seguridad ciudadana y el Plan de Desarme Voluntario, para seguir creando espacios para la vida y la paz”, acotó Rojas Figueroa.
En cuanto a la adecuación de otros cuerpos de seguridad al nuevo modelo policía señaló que se ha avanzado de manera positiva, ya que los índices de violencia en la entidad han disminuido significativamente, por lo que el Zulia se ha convertido en un estado más seguro.
“Hemos logrado bajar los índices de secuestro en la entidad y hoy nos declaramos en contra de quienes pretende violentar la seguridad de todos los ciudadanos”, concluyó.