El ministro para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, se pronuncia este viernes en torno al veredicto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en referencia al pago que debe hacer Venezuela a la Exxon Mobil.
En primer lugar, Ramírez recordó que tras el paro petrolero, el Gobierno nacional tomó una serie de medidas para aplicar una especie de ofensiva que permitió al Estado venezolano recuperar la soberanía con respecto a este recurso, situación que vino en primer lugar con la nacionalización de Pdvsa.
“Nosotros iniciamos después del sabotaje petrolero, la recuperación del manejo de nuestra producción y asuntos petroleros”, aseguró.
Ramírez explicó que tras la estatización de esta planta y lo que posteriormente se denominó como la “apertura petrolera”, se plantearon una serie de esquemas para trabajar con las 33 trasnacionales que se encontraban en el país, tras la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2007.
Al respecto, el canciller de la República agregó que de estas empresas, 31 estuvieron de acuerdo con los nuevos esquemas propuestos por el Estado venezolano, mientras que dos de ellas, entre las que se encuentra Exxon Mobil, iniciaron acciones legales contra Pdvsa y el país, donde se ha discutido en tribunales internacionales la naturaleza de las demandas de dicha trasnacional.
“Fuimos desarrollando una ofensiva para tomar el control y manejo de nuestro petróleo (…) Solo dos empresas Conoco Phillips y Exxon Mobil iniciaron acciones legales contra nuestro país“, dijo.
Asimismo, Ramírez recordó que este jueves se dio a conocer la decisión final tras siete años de litigio, en donde se reconoció desde el tribunal el acto de legalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, situación que a su juicio va en concordancia con la política de Venezuela, cuya política va por la defensa de la soberanía petrolera y “el pago justo” de las empresas que han sido consideradas a nacionalización.
“Hemos actuado ajustado al Estado de Derecho (…) La Exxon Mobil pretendía 20 mil millones de dólares de indemnización“, agregó.
“Es decir nuestra República tiene que cancelar algo menos de 1.000 millones de dólares (…) este litigio de siete años contra la República ha sido desproporcionado y sin fundamento”, acotó.
“El laudo establece que el monto que tendríamos que compensar es menos del 5% de lo que ellos pretendían“, comentó.
Aunado a ello, Ramírez manifestó que se están comunicando con la Exxon Mobil y acotó que “hemos salido bien librados” de este litigio.
Comentó que Venezuela siempre ha sido respetuoso de los acuerdo y agregó que no sucederá más que nadie use los recursos naturales de la nación.
“Consideramos que el laudo de ayer significó un triunfo para nuestro país, para nuestra política,las pretensiones de la Exxon Mobil fueron reducidas en menos de 5%. La República jamás aceptará pago exorbitantes”, puntualizó.
“Hoy la Faja Petrolífera del Orinoco está en control de sus trabajadores y la reserva de hidrocarburos más grande del mundo es venezolana”, reconoció.