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martes, 14 de octubre de 2014

Aplicación del Patrullaje Inteligente supera las 190.000 descargas

( Nota de Prensa).- La aplicación Patrullaje Inteligente que busca reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional, supera las 190.000 descargas, significando un incremento importante en la seguridad ciudadana.
Este sistema permite georeferenciar con más detalle la información de situaciones que se suscita en cada estado. A su vez el Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS), a través de esta herramienta obtiene información exacta de los delitos y denuncias que ocurren en cada cuadrante.“La aplicación de alta tecnología en los teléfonos de última generación, es un gran avance que contribuirá con el Plan Patria Segura. El llamado y la respuesta por parte de los efectivos de seguridad ha sido en un tiempo menor a cinco minutos”, aseguró el ciudadano José Leonardo Ceballos, residente de la parroquia 23 de Enero.
En este sentido, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Manuel Suárez Hidalgo explicó que a través del monitoreo y un gráfico de acceso denominado polígono de frecuencia de empleo de la aplicación “Patrullaje Inteligente” (para uso y descarga), se pueden observar cuáles son las llamadas de emergencias y a dónde deben acudir los funcionarios.
“Al momento de existir emergencias el gráfico nos presenta círculos en rojo que identifican cada zona y nos permite ver de dónde están llamando y qué tipo de denuncia es, luego los efectivos se toman máximo 5 para llegar al lugar de los acontecimientos”, aseguró.
Otra de las vías de monitoreo del correcto funcionamiento de la aplicación, se realiza a través de los mensajes de textos, que llegan tanto al número del cuadrante como a la sala situacional, donde se evalúa y se toman las medidas que deben ser aplicadas.Posteriormente, se realiza una evaluación a través de la sala situacional que está a cargo de los efectivos de seguridad y se procede a llamar al número que solicitó la ayuda para confirmar que fueron atendidos por los funcionarios.
“Este nuevo instrumento ha superado nuestras expectativas, es una herramienta que sirve para tener un mejor control, un mejor comando y dirección sobre el Patrullaje Inteligente”, afirmó el Viceministro.
Suárez Hidalgo enfatiza que a diario se reciben más de 1.100 llamadas, donde se observa que la mayoría ocurren entre las 7 y las 9 de la mañana. Asimismo el equipo del OVS verifica a qué horas ocurren los delitos, los secuestros y las emergencias o cualquier tipo denuncia.
Hasta la fecha, Distrito Capital registra un 11% de las llamadas, el municipio Libertador 11,5%, luego le siguen los estados Zulia y Lara con un 5%. “Estamos evaluando a Táchira y Carabobo porque necesitan más de la prevención ciudadana, en esos estados no recibimos casi denuncias, porque falta que se familiaricen con la aplicación”, destacó el Viceministro.
De igual manera, hizo énfasis que se debe ir a puntos más críticos como lo son: los colegios, estaciones de Metro y hospitales para así informarle a los ciudadanos sobre la aplicación Patrullaje Inteligente.

Innovación tecnológica

Se tiene previsto para finales del mes de octubre crear una nueva versión para la aplicación que permitirá a los usuarios identificar cuáles efectivos policiales y castrenses pertenecen al cuadrante.
Suárez Hidalgo recomendó a los usuarios que no tienen la posibilidad de descargar la aplicación, que conozcan los números de los cuadrante a través de la página web www.mpprijp.gob.ve, “allí podrán verificar los números telefónicos de su localidad y a nivel nacional para solventar cualquier emergencia”, aseveró.
La aplicación Patrullaje Inteligente fue desarrollada con tecnología de última generación, que puede ser descargada, de manera gratuita, a través de los sistemas operativos para descargas App Store (Iphone), Play Store (Android) y Blackberry World.

Receptividad en los usuarios

La primera semana del lanzamiento de la aplicación los usuarios manifestaron su interés, puesse registraron más de cinco mil descargas diarias, lo que muestra que esta herramienta es exitosa.
Ángel José Fernández, habitante de la de la parroquia Petare, afirma haber hecho uso del número de emergencia VEN 911. “Me atienden enseguida para cualquier emergencia, no necesariamente de violencia sino para que alguna eventualidad que se suscite en mi comunidad sea resuelta”.
Por su parte, Carlos Oscarías, habitante de la parroquia Altagracia, expresó “que desde su parroquia se atreven a efectuar las denuncias a través de la aplicación Patrullaje Inteligente por la seguridad que brinda esta herramienta”.
Aprovechó la oportunidad para exhortar a los funcionarios a visitar las comunidades vestidos de civil, para así buscar la solución más efectiva a los problemas que se generan en el sector.
El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana resaltó que entre las denuncias más frecuentes destaca la contaminación sónica. “En algunos casos cierran las calles y no dejan dormir a los habitantes del sector; esto ocurre mucho en el municipio Sucre y en este tipo de eventualidad tomamos medidas y contrarrestamos algunos hechos delictivos que afectan la tranquilidad y la paz de los habitantes”, indicó.