EFE).- El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, formado por expertos de los Estados comunitarios, examinó hoy las “posibles opciones” de control en los aeropuertos para limitar el riesgo de entrada en la Unión Europea de personas infectadas con el ébola.
Las aportaciones de los representantes de los Estados miembros, que ya abordaron por primera vez el asunto la semana pasada en el mismo Comité, servirán para preparar la reunión ministerial que tendrá lugar este jueves en Bruselas para tratar precisamente la realización de esos exámenes a los pasajeros.
El objetivo es “impulsar y coordinar” los procedimientos de examen a la llegada a la UE en los aeropuertos comunitarios, según un comunicado difundido por la Comisión Europea.
En la reunión del Comité, los representantes de los países explicaron la situación en su territorio y las novedades que haya podido haber en sus casos, según fuentes diplomáticas.
España informó al resto de países de la evolución de la enfermera Teresa Romero, afectada por el ébola, y del seguimiento del resto de las personas con las que ella había entrado en contacto.
Por otra parte, el representante de Reino Unido informó al resto de socios comunitarios de las medidas que ese país está empezando a poner en marcha para tratar de detectar posibles casos de enfermos de ébola entre pasajeros procedentes de países afectados por el virus.
Detalló en particular que el aeropuerto londinense de Heathrow ha comenzado a aplicar en su Terminal 1 los controles anunciados y que se tiene intención de extender esos controles al aeropuerto de Gatwick y a las terminales del tren Eurostar en un plazo breve.
Un grupo de Estados se mostró partidario de mantener únicamente los controles a la salida de los países africanos afectados, indicaron fuentes diplomáticas, mientras que muchas delegaciones enfatizaron la necesidad de mejorar la comunicación en relación al virus.
En particular, “algunos países y la Comisión Europea pidieron que se incluya un asesoramiento personalizado a los trabajadores sanitarios de atención primaria, así como a los pasajeros, tripulaciones y trabajadores de los aeropuertos”, señaló el Ejecutivo comunitario.
Alemania, por su parte, informó durante la reunión de la muerte el lunes de un enfermero de Naciones Unidas que había sido evacuado desde Liberia y que estaba recibiendo tratamiento en Leipzig.
Al comité se le informó del establecimiento de una red clínica, similar a la creada en la UE cuando tuvo lugar el brote causado por la bacteria “E. coli”, para reunir a expertos en tratamiento y cuidado de los pacientes de ébola entre los Estados comunitarios.
También de que la Comisión organizará el próximo 4 de noviembre una conferencia sobre el control de la infección en instalaciones sanitarias.
El pasado día 10, el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, y la ministra italiana del ramo, Beatrice Lorenzin -cuyo país preside este semestre la UE-, convocaron para este jueves una reunión ministerial de coordinación sobre el ébola.
Los asuntos que tratarán los ministros será la preparación de la UE para responder a este virus y la necesidad de incrementar la colaboración y la cooperación entre los Estados miembros, particularmente en lo que se refiere a las medidas de salud pública en las fronteras externas de la Unión.
El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, afirmó hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que, en todo caso, no es seguro que el jueves se llegue a un acuerdo para imponer controles sobre los viajeros, que en la actualidad los países de la Unión ya pueden aplicar si lo desean de forma individual.
Precisó que habrá un “intercambio de opiniones”.
Vincent recordó el lunes que el debate sobre los controles comenzó a examinarse cuando el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron su intención de reforzarlos.
“Es una cuestión soberana de los Estados miembros, pero en la Comisión Europea consideramos que es mejor coordinarse mínimamente sobre este asunto, y éste será el principal punto de discusión el jueves”, agregó.