El representante especial de la ONU para Somalia pidió este martes a la comunidad internacional un enfoque integral para combatir el terrorismo en ese país africano.
En un informe por teleconferencia desde Mogadishu al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Nicholas Kay explicó que pese a los avances políticos, los desafíos en Somalia siguen siendo grandes.
Agregó que para consolidar los logros y continuar los progresos, es urgente tomar medidas para mejorar la seguridad y las condiciones políticas y humanitarias, así como impulsar el desarrollo en todo el país.
"Las acciones militares por sí solas no erradicarán la amenaza del terrorismo en Somalia. Los avances militares necesitan consolidarse mediante la estabilización. También es importante enfocarse en la comunicación estratégica y en un programa de desarme de combatientes amplio y financiado adecuadamente. La ONU asiste activamente en todo esto. Además, precisamos acciones más decididas para acabar con el comercio de carbón que está financiando el terrorismo", puntualizó.
Kay agregó, por otra parte, que más de tres millones de somalíes requieren asistencia humanitaria y detalló que entre ellos se cuenta un millón de personas que no tienen qué comer.