El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, advirtió hoy que en Libia los defensores de esas garantías, los activistas políticos, los blogueros y los profesionales de la prensa son atacados cada vez más por los grupos armados que operan en el país.
En un comunicado, Zeid dijo que su oficina ha recibido numerosos informes sobre intimidación, hostigamiento, secuestros y asesinatos de miembros de la sociedad civil, lo que ha impulsado a algunos defensores de derechos humanos a abandonar el país, y a otros a pasar a la clandestinidad para protegerse ellos y a sus familiares.
El Alto Comisionado señaló que el trabajo de esos activistas es particularmente crucial en el contexto del conflicto actual en Libia.
El pasado 10 de septiembre 10 personas fueron asesinadas, incluyendo dos prominentes activistas juveniles. En Trípoli numerosos defensores han sido secuestrados, han recibido amenazas y sus hogares han sido saqueados o destruidos.
Zeid condenó la impunidad con que ocurren esos ataques y añadió que las autoridades deben hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar la protección de las víctimas, de los testigos y de los funcionarios que apoyan la administración de justicia.