América Latina debería invertir 6,2 por ciento del PBI anual para satisfacer demandas de infraestructura, propuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal).Según estimaciones de la entidad son unos 320 mil millones de dólares para satisfacer sus demandas de infraestructura en el período 2012-2020.
Según un estudio de la Cepal el promedio de 2,7 por ciento del PBI de la inversión en infraestructura observada en el último decenio muestra que la región no está invirtiendo lo suficiente.
"Las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos como salud, educación, esparcimiento) y reducen los costos asociados a la movilidad y la logística", enfatizó.
Según el informe, en 2012 la inversión promedio regional en los sectores de infraestructura económica (transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento) fue de 3,49% del PBI. Ese año Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura (en total 5,47% del PIB de inversión pública y privada), seguido por Uruguay (5,08%), Nicaragua (4,93%), Bolivia (4,47%),Perú (4,46%) y Brasil (4,10%).