(Madrid, 14 de octubre. EFE).- Los reyes de España viajan mañana a Holanda en su primera visita oficial a una monarquía europea, invitados por el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima, con quienes comparten generación y mantienen una relación de amistad.
Hace poco más de un año Felipe de Borbón y Letizia, entonces príncipes de Asturias, recibieron en Madrid a los flamantes reyes de los Países Bajos, que llegaron a España en una breve visita de presentación.
Ahora son los españoles los que viajan oficialmente a Holanda, cuando apenas han transcurrido cuatro meses tras la proclamación de Felipe VI.
Al igual que hicieron los reyes de Holanda en Madrid, la agenda de esta visita se concentrará en una sola jornada y comenzará en el lugar de trabajo de Guillermo-Alejandro y Máxima, el Palacio Noordeinde, donde recibirán a sus invitados y celebrarán una reunión con ellos antes de ofrecer un almuerzo en su honor.
La segunda parte del programa oficial de los reyes de España en la Haya estará dedicada al poder legislativo y, así, visitarán la sede del Senado, en la que mantendrán un encuentro con las presidentas de esta institución y de la Cámara de Representantes de los Estados Generales.
El contacto con el poder ejecutivo será con una reunión con el primer ministro, Mark Rutte, en la que tendrán ocasión de examinar la marcha de las relaciones bilaterales y diversas cuestiones comunitarias.
Los reyes españoles estarán acompañados por el ministro de Energía, Comercio y Turismo, José Manuel Soria.
Don Felipe y doña Letizia representaron a España en la investidura de Guillermo-Alejandro, que tuvo lugar el 30 de abril del año pasado en Amsterdam, ciudad a la que los entonces príncipes de Asturias llegaron la víspera de la ceremonia para asistir también a la cena de gala que ofrecía la reina Beatriz en el Rijksmuseum.
La visita a Holanda es el sexto viaje oficial de Felipe VI y la reina Letizia al extranjero desde que fue proclamado rey, el pasado 19 de junio, tras los que realizaron al Vaticano, Portugal, Marruecos, Francia y a la ciudad de Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU.