Lo Último

.

.

martes, 7 de octubre de 2014

La rendición de cuentas debe seguir en Haiti tras la muerte de Duvalier



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos subrayó este martes la importancia de que sigan exigiendo responsabilidades en Haití después de la muerte del ex presidente Jean Claude Duvalier, quien falleció el sábado.
Esa oficina resaltó que los haitianos tienen derecho a pedir que se rindan cuentas por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su mandato, así como a establecer la verdad de lo ocurrido y hacer justicia.
Rupert Colville es el portavoz del Alto Comisionado en Ginebra:
"El proceso legal y las investigaciones siguen en marcha respecto de otros individuos acusados de tener responsabilidad en crímenes y graves violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Duvalier y es crucial que sigan adelante", señaló Colville en conferencia de prensa.
El retorno de Duvalier al país en 2011 llevó a victimas y a organizaciones civiles a pedir justicia por las atrocidades cometidas durante los quince años que estuvo en la presidencia, entre 1971 y 1986.
En enero de este año una corte de apelación  haitiana determinó que la ley incluía como delitos las violaciones de derechos humanos y que no había plazo límite para juzgar esos delitos, por lo que ordenó que prosiguieran las investigaciones.