El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el avance económico en América Latina y el Caribe sea de un 1,3% este año, la mitad que en 2013, debido en parte a un descenso en las exportaciones.
Las proyecciones que dio a conocer el FMI este martes apuntan a un mayor impulso de las economías latinoamericanas en el próximo año, cuando el crecimiento se situaría en torno al 2,2 por ciento.
Los cálculos para este año y el próximo son inferiores no obstante a lo que esta institución preveía en abril pasado.
Lo mismo ocurrió respecto de sus estimaciones sobre el crecimiento económico a nivel mundial, que ahora calcula será del 3,3% en 2014 y aumentará al 3,8% en 2015.
El FMI resaltó que la recuperación mundial continúa siendo desigual entre regiones y países y avanza a un ritmo algo más lento de lo que se preveía. Eso es debido en parte a retrocesos en algunas economías avanzadas durante el primer semestre de este año y a perspectivas menos optimistas en países emergentes.
En el caso de Estados Unidos, el FMI prevé un avance del 2,2% este año y del 3,1% en 2015 y para México las perspectivas son de un crecimiento del 2,4% este año y del 3,5% en el próximo.