Un sismo de 5,0 grados en la escalar Richter sacudió a las 09.33 horas de este martes 7 de octubre (12.33 GMT) las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.
Se trata del segundo temblor que afecta este martes a esa parte del territorio chileno, después que uno de 5,5 grados abarcó también parte de la región de Antofagasta a las 02.09 horas (05.09 GMT).
A diferencia del primer temblor, cuyo epicentro se localizó en el desierto, el más reciente tuvo su centro bajo el mar, 87 kilómetros al oeste de Iquique y unos 1.850 kilómetros al nornoroeste de Santiago, en la región de Tarapacá, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
Las tres regiones más septentrionales de Chile fueron sacudidas el pasado 1 de abril por un terremoto de 8,3 grados, seguido de un tsunami, que causó media docena de muertos y cuantiosos daños materiales, además de obligar a la evacuación de cerca de un millón de personas.
El hipocentro del temblor más reciente de este martes estuvo a 52,1 kilómetros de profundidad, dijo la Universidad de Chile, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 14 kilómetros bajo la superficie y calculó al sismo una magnitud de 5,3 grados.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo en tanto que el último temblor fue percibido con intensidades de sólo tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli, a diferencia del anterior, que alcanzó intensidades de hasta cinco grados en diversas localidades de las regiones afectadas.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena señaló que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país. EFE