El Secretario General de la ONU subrayó este martes que a pesar de la satisfacción de haber sacado de la pobreza extrema a millones de personas, demasiadas continúan sufriendo privación, inseguridad e inequidad.
Ban Ki-moon consideró que es inaceptable que eso siga ocurriendo en un mundo de tantas oportunidades, riquezas y tecnologías que nos fortalecen y acortan la distancia entre unos y otros.
El Secretario General presentó esas conclusiones ante la Asamblea General de la ONU en un informe sobre el trabajo de la Organización, que incluye áreas como el desarrollo sustentable, el mantenimiento de la paz y la seguridad, la protección de los derechos humanos, y la asistencia humanitaria, entre otros.
En términos de desarrollo, Ban llamó a continuar asegurando el bienestar de las personas a medida que se acerca la fecha límite en 2015 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Por otra parte, indicó que las operaciones de mantenimiento de la paz siempre han sido desafiantes, no obstante, en la actualidad hay nuevas amenazas que requieren otro tipo de estrategias.
Además, destacó que el abordaje de derechos humanos debe ser integral a todas las actividades de Naciones Unidas.
Ban Ki-moon también se refirió a las actividades humanitarias y señaló que el aumento de emergencias y la persistencia de crisis prolongadas han conducido a un déficit en la capacidad de los gobiernos y las organizaciones humanitarias para responder a esas demandas.