Lo Último

.

.

martes, 7 de octubre de 2014

“La oposición necesita canalizar su frustración, pero no puede ser hacia un barranco radical”

 El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “no es fácil para la oposición de base orientarse sobre camino a seguir cuando hay varias propuestas estructuralmente distintas avanzando a la vez“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “Opciones: 1) Asamblea Nacional Constituyente, 2) concentrarse en elección parlamentaria, 3) congresos para lucha de calle y 4) que se fuña solo”.
“Cuando intentas avanzar solo en una propuesta que requiere esfuerzo, concentración y convencimiento masivo, las probabilidades son muy bajas. El trabajo opositor dividido en esas cuatro opciones no se suma, se divide”, agregó.
Asimismo, manifestó que todas las tendencias “tienen derecho a tener propuestas distintas y cabildearlas, pero si no pasan por fase previa de integración, pierden. No existe alta probabilidad de éxito en una convocatoria de Asamblea Constituyente sin que sus promotores convenzan a sus propios compañeros”.
“La convocatoria a Asamblea Constituyente no es vista por la mayoría opositora como una estrategia de su grupo sino de uno de sus subgrupos. Mas allá del debate si es o no apropiada una Constituyente para el objetivo que persiguen, arranca con una pata coja al no ser compartida”, explicó.
El también economista sostuvo que “la estrategia de concentrar esfuerzos para organizar la oposición frente a parlamentarias es racional, pero requiere oferta de corto plazo. No puedes decirle a la gente, en medio de una crisis monumental, que la única estrategia es esperar otra elección. Tienes que activarla ya”.
“Pero la activación de corto plazo no puede ser generando expectativas de cambiar al Gobierno, sino para presionar los cambios en él. La oposición necesita canalizar su energía y frustración. Pero esa canalización no puede ser hacia un barranco radical, que seria fracaso cantado”, enfatizó.
Indicó que “las opciones opositoras son más grandes que nunca, pero no han logrado integrarlas” y dijo que “las expectativas están viradas: muchos tienen esperanzas radicales (nulas) y muchos perdieron esperanza en elecciones (que son gigantes)”.