Telefónica calcula 20.000 millones de aparatos conectados en 2023
Telefónica centrará su estrategia de I+D en el Internet de las cosas industrial, ya que calcula que en diez años existirán 20.000 millones de dispositivos conectados, lo que plantea el reto de encontrar nuevas formas para abaratar el precio de esas conexiones, según señaló el consejero delegado de Telefónica, David del Val.
Dentro de esa línea, Telefónica ha lanzado al mercado el Thinking Things para que los usuarios pueden instalar en sus hogares u oficinas para conectar prácticamente cualquier dispositivo a Internet, sin instalar infraestructura adicional. Se trata de un conjunto de dispositivos modulares económicos, tipo Lego, provistos de diferentes sensores que se conectan a la nube. El primer paquete permite a los usuarios controlar y administrar a distancia la temperatura, la iluminación y la humedad de su hogar u oficina.
Otra línea en las que se centrará la estrategia de I+D son los modelos de predicción del comportamiento humano cuyo mejor ejemplo es el reciente estudio realizado por TID sobre turismo. . Una tercera línea de acción se centra en identidad y privacidad en la que, entre otros proyectos, se va a liderar un esfuerzo comunitario para revelar el flujo y uso de la información personal online, según señaló Del Val coincidiendo con el evento de desarrolladores TEFcon que se celebra este miércoles en Madrid y que reúnen a más de 300 participantes.
Telefónica ha invertido un total de 6.100 millones de euros a proyectos de I+D+i durante el pasado año 2013, una cantidad que supone un 6% más respecto al año anterior y representa el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España. De esta forma la empresa de telecomunicaciones se convierte en la segunda operadora que más invierte en I+D+i en todo el mundo, según Del Val.
Además, según el ranking mundial Global Innovation 1000, elaborado por Strategy&, consultora de PwC, Telefónica es la operadora que más ha invertido en I+D en España este año. De hecho ha escalado puestos con una inversión, según los datos de la consultora, de 1.110 millones de euros en 2014, un 1% más que el pasado año. EL PAIS