El presidente de Pdvsa, Elugio Del Pino, aseguró que Venezuela pretendeseguir ejerciendo un rol protagónico con el resto de los países en la Opep, para ir camino a la estabilización del barril de petróleo, como lo ha hecho en los últimos quince años.
Del Pino indicó que el principio fundamental de la institución para el Presupuesto 2015 radica en mantener la producción del barril petrolero y apostar al desarrollo de las capacidades de la empresa, situación que es de vital importancia para reaccionar ante cualquier escenario del mercado.
Asimismo, destacó que el rendimiento de Pdvsa se ve principalmente en los índices de exportación que tiene Venezuela con 2.528.000 barriles al mes, situando al país como un mercado de referentes.
Del Pino también ahondó acerca de los dos grandes iniciativas que vienen desarrollándose para 2015, conocidos como Proyecto Mariscal Sucre y Proyecto Cardón, que apuestan a la potenciación de diversas estrategias petroleras, de manera autofinanciada, para así también cubrir los gastos para pagar regalías, impuestos y después tener ingresos para sostener el crecimiento.
Producción en la Faja
Durante la presentación ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, el titular de Pdvsa informó que actualmente los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías mantienen una producción de un millón 270.000 barriles diarios.
“Esto representa un incremento de 100.000 barriles por día en el último año, pero vamos a superar la meta de un millón 300 mil barriles en diciembre, y vamos a seguir en ese plan de crecimiento mucho más fuerte”, subrayó.
Para finalizar, recordó que la exportación de crudo se ubicará en 2.528.000 barriles diarios, mientras que el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766.000 barriles, con la meta de reducirlo gracias a los 8.000 millones de pies cúbicos por día de que se espera producir, como parte de importante proyectos gasíferos en el oriente del país.
Con información de AVN