“Hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”, ¿quién no ha escuchado esta frase? Pues, es cierta. El desayuno es la comida más importante del díay Sumito Estévez junto a Kellogg’s se encargarán de confirmarlo.
Cuando de alimentación se trata, es importante escuchar a los expertos, y es por eso que la empresa de cereales Kellogg’s presentó su nueva campaña en Venezuela “El poder del desayuno”, con la cual busca dar a conocer las opciones que se tienen para tener un buen desayuno y poder pasar un día cargado de energía.
Como parte de esta campaña, este miércoles el reconocido chef venezolano, Sumito Estévez, realizó un recorrido por el mercado de Chacao para explicar las cualidades de las frutas y los vegetales, cómo comprar y algunos tips para preparar los mejores desayunos rápidos y nutritivos.
Asimismo, habló sobre la importancia del primer alimento del día, las mejores opciones y lo poco saludable que puede ser saltarse esta comida: “El desayuno es la comida más importante del día, es la que no puedes pasar de largo, no se debe saltar jamás. Una vez que te despiertas tienes veinte minutos para desayunar, después de eso ya le estás haciendo daño a tu organismo”.
“Uno debería usar un poco de todos los grupos alimenticios, aunque lo que pide el cuerpo en ese momento es energía rápida (…), los cereales son excelentes para esto, las frutas también porque tienen fructuosa; es decir, todo lo que metabolices en glucosa relativamente rápido”, agregó.
Asimismo, dio algunas recomendaciones para aquellas personas que no tienen mucho tiempo y que a veces suelen desayunar fuera de hora o no comer.
“La gran recomendación es que uno planifique al día anterior lo que va a desayunar al día siguiente para que no te levantes sin saber qué vas a hacer, porque cuando no sabes qué vas a desayunar lo que haces es comer lo más rápido, que casi siempre es una harina, o te vas sin desayunar y a media mañana estás muerto de hambre y te comes algo que casi siempre tiene mucha azúcar”, explicó Sumito.
Por otra parte, la nutricionista Rosa Benítez explicó: “El desayuno es tan importante y tan básico como que es la energía que necesitas para arrancar el día. Muchas veces dejamos de desayunar por falta de tiempo y resulta que sacrificamos mucho más de lo que estamos pensando, sacrificamos nuestro ritmos bioquímicos, sacrificamos hasta nuestro sentido del humor”.
Benítez explicó que uno de los puntos importantes con respecto al desayuno es saber escoger qué es lo más recomendable, y aclaró que no es necesario dejar de comer lo que nos gusta: “A veces dejamos de comer algo que nos guste porque pensamos que tal vez eso no está bien o no es sano, y terminamos repitiendo alimentos que al final nos van a aburrir. La clave está en planificar los desayunos para que sean variados, apetitosos y nutritivos”.
“No desayunar puede desencadenar que sufras sobrepeso al envejecer”
Muchas personas, cuando están haciendo dietas, deciden saltarse alguna comida, y por falta de tiempo o practicidad suelen escoger el desayuno, sin imaginar las consecuencias que esta acción puede traer para su salud.
Con respecto a este punto Sumito Estévez explicó: “Sin desayunar es posible que rebajes temporalmente pero, con toda seguridad vas a ser una persona a los 50 años más obesa de lo que hubieses sido normalmente, vas a estar buenísima a los 20 pero no a los 50, por haberte saltado el desayuno, y además con toda seguridad no vas a estar tan sana como debiste haberlo estado”.
Asimismo, Rosa Benítez explicó que no desayunar bien puede desencadenar graves problemas, ya que el cuerpo se acostumbra a no recibir los nutrientes necesarios y comienza a adquirirlos de otros lugares del organismo: “Cuando nosotros saltamos una comida le estamos diciendo a nuestro cuerpo que hay escasez, le estamos mandando una señal de que algo falta. Se salte la cena o se salte el desayuno son muchas las horas que estaríamos sin consumir alimentos lo cual crearía una alerta en el organismo”.
En ese sentido, agregó: “El organismo, en vista de la escasez que siente, decide guardar un poco de cada comida que se ingiere, y por esta razón se procesa más de lo que normalmente se hace. Asimismo, si no hay nada de alimento, el cuerpo buscará lo que necesita del colágeno o de otras proteínas presentes, causando estragos más fuertes en la salud”, agregó Benitez.
“El poder del desayuno”
La empresa Kellogg’s diseñó la campaña “El poder del desayuno” con el objetivo de enseñar a las familias venezolanas la importancia de comenzar el día bien con una buena alimentación, lo cual trae como resultado un día lleno de posibilidades, energía y un mejor desempeño.
Sumito Estévez es la imagen de esta campaña, en la cual cree firmemente como lo expresó en el evento: “El cereal es una forma sana y además muy rápida de obtener energía, yo me uno a esta campaña con mis amigos de Kellogg’s porque conozco su producto. Yo no me voy a arriesgar a meterme en una campaña de estas con todo el criterio que yo tengo con respecto a la salud, si no estuviese absolutamente seguro de lo sano que es un ‘Corn Flakes’, pude ver su preparación y lo puedo certificar”.
Como parte de esta campaña la empresa se encuentra realizando distintas actividades en todo el país. El pasado lunes un autobús de la ruta Guatire – Parque Miranda, vivió una experiencia única cuando sin esperarlo, subió a este el chef Sumito Estévez para ofrecerles un desayuno con yougurt y cereal y seguidamente apareció “el Pollo” Brito para amenizar el viaje de los pasajeros con buena música.
Para Sumito, “esta fue una experiencia increíble y es algo que es importante dar a conocer porque un buen desayuno puede hacer la diferencia en tu día entero”.
Kellogg’s junto a la empresa Leo Burnett, seguirán trabajando en crear experiencias como estas para seguir recalcando la importancia de una buena alimentación entre las familias venezolanas.
Escrito por Marlubi Gómez / Departamento de investigación / Noticias24