Lo Último

.

.

jueves, 6 de noviembre de 2014

NACIONALES

Rangel Ávalos: “La revolución bolivariana convirtió los DD HH en fundamento de la función del Estado”

(Ginebra, 06 de noviembre. Nota de prensa) - Este jueves se inició el diálogo interactivo sobre el tercer y cuarto informes combinados de la República Bolivariana de Venezuela ante el Comité Contra la Tortura, en la ONU Ginebra.
En su intervención, el Jefe de la Delegación venezolana, Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano y los órganos del Estado en la defensa de los derechos humanos.
La presencia de la delegación venezolana en Ginebra actualizará en la ONU la información sobre los logros, avances y retos de la Revolución Bolivariana en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos.“Venimos a este Comité por voluntad soberana del Estado Venezolano en nuestra condición de signatarios de la Convención contra la Tortura, cuya observancia en Venezuela es obligante, ya que la Revolución Bolivariana es garante absoluto del disfrute de los derechos humanos de todas y todos, sin distinción de ninguna naturaleza”, dijo Rangel Ávalos.
El Jefe de la delegación nacional expresó que las políticas del Estado venezolano para prevenir la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes “son múltiples y eficientes”.
“A diferencia del pasado, cuando existían en nuestro país gobiernos que promovían y ejecutaban el terrorismo de Estado, Venezuela tiene hoy una institucionalidad democrática que asume como política cotidiana el respeto y garantía plena de los derechos humanos”, señaló.
Más adelante, manifestó Rangel Ávalos que: “Avanzamos hacia la construcción de un nuevo modelo de sociedad. En la Patria de Bolívar se construye un sistema político democrático, participativo, protagónico, incluyente, justo y amante de la paz, como lo establece nuestra Constitución, que fue aprobada por referéndum popular”, indicó.Y continuó diciendo: “Inspirados en el pensamiento y acción del comandante Hugo Chávez y bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana combate con determinación “los restos de un Estado heredado del colonialismo y diseñado para la sumisión y represión de las mayorías”.
Agregó que hoy “los sectores históricamente excluidos son hoy actores de su propia historia”. La Constitución Bolivariana es modelo en el mundo en reconocer y garantizar los derechos de todos los grupos políticos, sociales y culturales.
José Vicente Rangel Ávalos puntualizó que la Revolución Bolivariana ha obtenido logros en todos los ámbitos de la vida nacional, mientras que factores internacionales y sus aliados domésticos, pretenden restituir el Estado terrorista del pasado.
Cabe destacar que los relatores del Comité Contra la Tortura de la ONU elogiaron las “respuestas concretas” dadas por Venezuela a dicho comité en sus informes periódicos. También se hizo un reconocimiento a la promulgación de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.“No lo han logrado, ni lo lograrán, porque el pueblo venezolano es garante de la estabilidad democrática”, aseveró.
Asimismo, expresaron que “es muy buena señal que el gobierno venezolano esté haciendo esfuerzos para que los jóvenes que van a hacer trabajo de custodia en las cárceles estén siendo formados en derechos humanos”.
La delegación venezolana la integran el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani; el Representante Permanente de Venezuela ante ONU-Ginebra, Embajador Jorge Valero, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; el Director General de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración de la Cancillería, Rubén Darío Molina; la directora de Protección de Derechos Fundamentales, del Ministerio Público, María Mercedes Berthé; y la Directora de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Carmen Morales.
Cabe destacar que este diálogo interactivo entre el Estado-Parte y este Comité es un mecanismo rutinario dentro del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas.