El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, destacó que la medida de implementar una multa de 8 unidades tributarias a las personas que no retiren el pasaporte arrojó resultados inmediatos.
Dugarte comunicó que luego de anunciares esta medida “en seguida empezaron a acudir, masivamente, al día siguiente prácticamente colapso una de las oficinas, lo que demuestra que era una situación de “indolencia” de parte de algunos usuarios.
Instó a los ciudadanos a retirar el documento y recordó que la multa no se vence: “No piensen que porque no lo vayan a retirar ahorita, y esperen a que se venza el pasaporte, la multa está olvidada”, ya que explicó que ante cualquier trámite que vayan hacer en el Saime les aparecerá en el sistema esta deuda.Informó que “ha venido disminuyendo la cantidad de pasaportes que tenían por entregar” y dijo queactualmente tienen un aproximado de 200.000 pasaportes en bóveda.
El director del Saime, precisó que en la actualidad la emisión del pasaporte tarda en promedio una semana en la zona metropolitana de Caracas y dos semanas en el interior del país y destacó que en el 2014 se imprimieron casi 3 millones de pasaportes la cifra más alta desde el año 2000.
Igualmente precisó que en el año pasado fueron destruidos un millón de pasaportes porque se vencieron en las oficinas del Saime.
Por otra parte, aseguró que “han atacado” dentro del organismo a los funcionarios que “cobrán por cualquier trámite y hasta retrasan los trámites para cobrar”; y pidió denunciar si alguien cobra más de lo establecido en la Ley de Timbres Fiscales, en este sentido puso a disposición de los venezolanos su cuenta en la red social Twitter @Juan_Dugarte.
Operativos de control en los supermercados
En cuanto al acompañamiento que han realizado para tratar de regularizar el tema de las colas en los supermercados del país para la adquisición de productos, destacó su participación en algunos operativos en Caracas con la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
Explicó que en estas actividades “se ha constatado la identificación de las personas que van a comprar, y se trata de identificar a los revendedores”.
En este sentido apuntó que en las colas han conseguido “cantidad de personas extranjeras que están sin ningún tipo de documentación en el país”, por lo que se pasa a una investigación más profunda para determinar susituación.
Por último dijo que estos operativos han arrojado “un saldo bien positivo” y los consideró “una necesidad clamada por el pueblo venezolano”. “La gente ha sido receptiva con nosotros”, refirió