Lo Último

.

.

martes, 13 de enero de 2015

La gira de Nicolás Maduro: el esfuerzo de Venezuela por obtener “oxígeno” económico

El oxígeno necesario para hacer frente a los bajos costos del barril petrolero podría llegar a Venezuela, tras los acuerdos logrados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la gira que ha efectuado por varios países, entre ellos diversos miembros de la Opep.
“Estamos concretando una alianza financiera con varios bancos de Catar. Para decirlo en términos pragmáticos,nos están dando el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros y tener los recursos para el presupuesto nacional de divisas, para las inversiones y exportaciones que necesita el país”, dijo.Para lograr este objetivo, Catar será una pieza fundamental, pues, el jefe de Estado venezolano indicó que se formarán diversas alianzas financieras en conjunto con varios bancos cataríes.
Esta estrategia viene con el objetivo de cubrir las pérdidas que han venido como resultado del descenso de los costos del crudo.
Antes de aterrizar en Catar, Maduro también fortaleció acuerdos con el reino de Arabia Saudita. El mandatario se reunió con el príncipe Muqrin Bin Abdulaziz, y se centró “en la coordinación de mecanismos de estabilización del mercado petrolero”.

China, el nuevo aliado estratégico del Gobierno venezolano

Como se informó, el inicio de la gira del primer mandatario venezolano, que comenzó en China, dio como primer “triunfo” un acuerdo con el gigante asiático, donde los inversionistas locales se comprometieron a realizar inversiones por el orden de los 20.000 millones de dólaresen diversos proyectos de cooperación y financiación en materia energética, industrial y de desarrollo.
Luego de su paso por Asia, Maduro visitó Rusia y se reunió con el vicecanciller de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Alekseevicc. El primer mandatario nacional aprovechó la oportunidad para “presentar su solidaridad al Gobierno del presidente Putin ante pretensión desestabilizadora de EE UU”, informó en esa oportunidad la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.Asimismo, el incremento de la presencia de China dentro de América Latina y el Caribe, es otro de los cometidos logrados por el Presidente, quien también aseguró una inversión de 250.000 millones de dólares en el marco de la reunión de la Celac.
De la misma manera, Maduro desde Irán anunció el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.
“Hemos decidido relanzar la relación, llevarla a un nivel superior y además construir un fórmula de financiamiento para hacerla crecer”, dijo.
Entre los nuevos elementos que se incorporan a la cooperación que ambos países mantienen en las áreas de infraestructura, vivienda, transporte, industria y de transferencia tecnológica, está la industria farmacéutica con la cual trabajan para construir una alianza estratégica.
“Estuvimos conversando con algunos empresarios y un grupo de ministros fueron a visitar estas industrias (…) ellos van a ir a hacer inversiones y transferencias de tecnologías para fortalecer nuestra industria farmacéutica (…) para estabilizar todo el proceso productivo, de mercado y de satisfacción de necesidades en el caso de los medicamentos”, informó.
Se espera que con estas negociaciones, se logre una estabilización de los costos del crudo, que han caído de manera recurrente tras la inundación de petróleo de esquisto promovida en el mercado por EE UU.