AVN).- Con una inversión superior a los 20 millones de bolívares, que incluye la dotación de equipos, el Gobierno bolivariano inauguró este martes el Centro de Educación Inicial Calanche, que garantizará la educación integral de aproximadamente 200 niño y niñas, habitantes de los sectores Calanche I, Calanche II y Altos de Calanche del municipio Chaguaramas del estado Guárico.
La inauguración es presidida por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien asistió a esta localidad agrícola acompañado por el gobernador del estado, Ramón Rodríguez Chacín, y el Jefe de la Zona Educativa en la región, Pedro Valdivia.
El simoncito Calanche fue construido sobre una superficie de 4.200 metros cuadrados de terreno, tiene nueve aulas, una cocina, seis ambientes sanitarios, un área de servicios, un tanque subterráneo con capacidad para 30 mil litros de agua, un salón de usos múltiples, plaza cívica, patio central, estacionamiento y áreas para esparcimiento y recreación.
La obra generó 104 empleos directos y 290 indirectos, en este centro educativo se prevé atender a la población infantil en espacios ecológicos, diseñados para el clima de la zona, que garantizan salones frescos sin recurrir al uso del aire acondicionado.
La directora de la institución Yelitza acosta, indicó que esta escuela, adscrita al Núcleo Escolar Rural (NER) 153, fue fundada en el año 2002, pero sólo tenía dos aulas y un baño lo que permitía una matrícula de 68 estudiantes, en condiciones de hacinamiento.
“Hoy Gracias a la revolución bolivariana, tenemos una nueva escuela con nueve aulas, seis salas de baño y otras significativas instalaciones que brindarán condiciones óptimas para el estudio de unos 200 niños y niñas en edades comprendidas entre los 02 y los 06 años de edad”, dijo.
Comentó que esta obra fue posible gracias a la inversión que realizó la Revolución Bolivariana y al apoyo y esfuerzo de los habitantes de la comunidad, quienes están comprometidos en lograr una educación de calidad.
Entretanto, la docente Lismary Carpio, expresó sentirse muy orgullosa porque ahora la comunidad cuenta con un Simoncito en excelente condiciones, lo que se traducirá en una educación de mayor calidad para los infantes de la localidad.
“Yo vivo en el sector y conozco el sacrificio y esfuerzo de los niños que tenían que viajar largas distancias para poder recibir educación, porque no tenemos escuelas cercas y la mayoría de los padres debía inscribir a sus hijos en el centro, donde ya no alcanzaban los cupos”, expresó.
También, la representante Desiré Gómez, destacó que una de las mayores ventajas que ofrece el Simoncito, es que acepta a los niños desde los dos años de edad.
“Me siento muy feliz, porque mi hijo no había ingresado al sistema educativo debido a que tiene tres años y en el municipio sólo hay dos preescolares, donde aceptan a los pequeños desde los cuatro años”, explicó.
Reiteró que esta obra representa un gran orgullo para los habitantes de esta localidad del llano venezolano porque exhibe lo que son los logros de la Revolución bolivariana en materia educativa.
La comunidad Calanche, es una de las más populosas del municipio Chaguaramas del estado Guárico y se caracteriza por su actividad agrícola y pecuaria.