La representante especial del Secretario General para Côte d'Ivoire reportó este martes avances importantes rumbo al restablecimiento de la paz y la recuperación económica en ese país, durante una presentación especial ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Señor Presidente me siento optimista ante Côte d'Ivoire, en los últimos seis meses el país ha seguido avanzando de manera importante hacia la paz y una recuperación económica sostenible. La conclusión de varios proyectos de infraestructura así como el regreso a la base del Banco de Desarrollo Africano y la buena organización de distintas actividades regionales e internacionales en el país son todos indicios de la confianza que le ha depositado la comunidad internacional…"
En su informe, Aïchatou Mindaoudou también señaló que a pesar del progreso alcanzado, la nación africana debe seguir trabajando en áreas como la lucha contra la impunidad y la reforma al sector de seguridad.
La representante especial enfatizó que en tanto se involucre en el proceso electoral de este año, Côte d'Ivoire sigue necesitando apoyo para proteger los avances alcanzados.
En su presentación Mindaoudou puntualizó que la Misión de la ONU en dicho país (UNOCI) comenzó a reducir la presencia de tropas desde el pasado 1 de diciembre, de acuerdo con lo solicitado por el propio Consejo de Seguridad. Agregó que la UNOCI se ha restructurado para tener mayor movilidad y visibilidad y así estar mejor preparado para proteger a la población civil que así lo requiera.