El presidente del Parlatino – Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, se refirió este martes a la gira del presidente Nicolás Maduro por algunos países que conforman la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep). “Lo que está haciendo el presidente es lo que debería hacer cualquiera que se encuentre en una circunstancia de guerra económica“.
Sostuvo que el principal patrocinador de esa “guerra” es Estados Unidos, que genera una situación de crisis a los países productores de petróleo. “En Venezuela nos está generando, en conjunto con el empresariado conspirador que tenemos, un proceso de contrabando, especulación y acaparamiento. Hemos visto cómo productos de primera necesidad se siguen acaparando y sacando fuera del país”.
Rodríguez insistió en que el problema es que los precios del crudo lleguen a unos niveles muy bajos, que a su vez generan que la producción disminuya, “las mismas empresas que están perforando esquisto en Estados Unidos ya comenzaron a quebrar porque el costo de producción es altísimo y un precio de 40 dólares no les da, entonces, cuando disminuyes la capacidad productiva porque los precios están tan bajos, generas que no se produzca el petróleo que necesita la humanidad”.
Agregó que la Opep coloca un precio justo del barril del petróleo (en USD 100) para evitar que disminuya la producción del crudo, haya ganancia y todos puedan consumir del hidrocarburo. “Cuando hay menos petróleo en el mercado, la demanda comienza a exigir (…) por eso es que la acción de EE UU es criminal, porque no permite que el consumo de petróleo que tiene la sociedad esté a los niveles necesarios para satisfacer la demanda”.
Indicó que EE UU quiere perturbar a los países soberanos independientes que no controla “como Rusia, Venezuela, Irán y todos los países productores de petróleo. (El presidente en su gira) está generando los mecanismos de consenso para tomar una decisión con relación al precio actual del crudo; el problema no es que el precio llegue a 100 dólares sino que en la dinámica llegue a un precio aceptable para las partes, tanto para el consumidor como para el productor”.
Aseguró que Maduro en su gira presidencial sí ha tenido otras cosas, más allá de la dinámica de cómo se logra un consenso para evitar una peor caída del precio del petróleo, “por ejemplo, un fondo con Catar para invertir en la parte agrícola de Venezuela, para producir alimentos que nos permitan consumirlos y exportarlos. Hay acuerdos con China en una diversidad de áreas, como la educación, tecnología y del propio desarrollo en el área petrolera”.
Con respecto a las medidas económicas para minimizar los costos de la falta de divisas, el presidente del Parlatino aseveró que no habrán recortes en educación, salud, alimentación y derechos sociales de la sociedad. “Aquí está gobernando un presidente y una fuerza política importante en función de las grandes necesidades de la población. Yo no descarto que vaya a haber un aumento del Impuesto sobre la Renta (Islr), pero descarto una medida que vaya a retrotraer los derechos sociales que esta población ha asumido y los tiene”.