América Latina y el Caribe han dado un enorme paso en la lucha contra el hambre al disminuir el porcentaje de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en la región, publicado este jueves en Santiago de Chile, indica que en su conjunto se logró reducir la cantidad de personas con hambre de un 14,7% en 1990 a un 5,5% en la actualidad.
Esto ha permitido que América Latina y el Caribe sea la primera en alcanzar la meta referida al hambre en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Además, cumplió con lo requerido por la Cumbre Mundial de la Alimentación, al reducir el número total de personas subnutridas a 34,3 millones.
Ricardo Rapallo es oficial de seguridad alimentaria de la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe.
"Creemos que el principal factor fue lógicamente el compromiso político. La manifestación en hechos concretos del deseo de reducir el hambre a la mitad en las últimas dos décadas".
Rapallo subrayó que la combinación de esa voluntad con un entorno de crecimiento económico estable, facilitó que muchos países hayan podido desarrollar una amplia gama de políticas públicas en la materia.
La FAO destacó los compromisos de la región para lograr ahora una erradicación total del hambre a través de la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, refrendada por todos los países en 2005.