(. AFP).- Los cancilleres de los países miembros del Mercosur que negocian un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) se reunirán en junio con la comisaria de comercio del bloque, Cecilia Malmstrom, para “evaluar” el estado de la negociación y “discutir los próximos pasos”.
El encuentro, que se llevará a cabo al margen de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), será el primero a nivel de ministros con la comisaria de Comercio desde enero de 2013.
Malmstrom “invitó a los ministros del Mercosur a una reunión el 11 de junio (…)”, indicó Daniel Rosario, portavoz de la cartera en la Comisión Europea.
“Será una posibilidad de intercambiar puntos de vista a nivel ministerial sobre esta importante negociación con todos los miembros del Mercosur” que participan en las discusiones, añadió.
Tras una suspensión de seis años, la UE y el Mercosur retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial. Por el Mercosur, negocian Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela, que entró en el bloque en 2013, no participa.
Pero la negociación del acuerdo se encuentra nuevamente en suspenso. El año pasado se anunció en varias ocasiones el intercambio de ofertas arancelarias, etapa indispensable para todo acuerdo comercial, pero este no tuvo lugar.
Las negociaciones “estuvieron en un callejón sin salida durante un cierto tiempo. Estamos viendo si podemos salir”, dijo Malmstrom en una entrevista en abril. Un mes antes había aludido a “dificultades” con el Mercosur en esta negociación.
“Hay dificultades. Hay que asegurarse de que, aunque haya voluntad desde el principio (…) hay ambiciones equivalentes” entre los dos bloques, resumió.
El discurso no ha cambiado. En el Mercosur destacan que la parte europea busca tomar conocimiento de la oferta del bloque sudamericano antes de presentar la suya, a lo que en la UE responden, según fuentes con conocimiento de las negociaciones, que quieren cerciorarse de que la oferta del Mercosur es “seria” antes de proceder a todo intercambio.
Dimensión económica
La posición oficial del bloque europeo es que “el acuerdo que valora la UE tiene que reflejar la dimensión económica de las dos regiones”.
“El Mercosur de hoy no es el mismo que el de 2004″ y el temor en Bruselas, indicó una de las fuentes consultadas, es que la oferta a la que llegaron “no sea muy distinta a la de hace diez años”.
Bruselas espera “garantías” de que si se presenta una nueva oferta que “tenga sustancia”.
En la reunión del 11 de junio se analizarán los “próximos pasos” en esta negociación. No se habla de ninguna fecha para algún intercambio.
“Lo que saldrá (de la reunión) será un acuerdo político, no de detalle, sobre cómo seguir. El Mercosur dijo en julio que tenía lista su oferta”, indicó una de las fuentes consultadas.
Pero incluso los próximos pasos parecen complicados, no sólo por la ambición de las ofertas de ambas partes sino por las disensiones internas en el bloque sudamericano.
En el pasado la UE se interrogó sobre cuántos de los miembros del Mercosur apoyaban la negociación comercial, tras lo cual los sudamericanos unieron filas para continuar en bloque.
Esta pregunta amenaza con plantearse nuevamente luego de que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su par brasileña, Dilma Rousseff, coincidieran hace una semana en que era necesario replantear el Mercosur para dar mayor flexibilidad comercial a sus socios y permitir las negociaciones de acuerdos comerciales extrazona sin la anuencia de los demás miembros, lo que el Tratado de Asunción prohíbe.