Lo Último

.

.

jueves, 28 de mayo de 2015

Atendió peticiones de estudiantes y profesores en la UCV: “estamos dispuestos a mejorar los sueldos”

( Nota de Prensa) – Ante la falta de permisos para marchar hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), el ministro Manuel Fernández, acompañado por el Viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, se presentaron este jueves en la UCV, a fin de escuchar a un grupo de estudiantes y trabajadores.
“Ustedes tenían el propósito de ir al Ministerio y tienen el derecho constitucional a la protesta, pero como no tenían el permiso para marchar hasta allá y no queríamos que esta situación quedara en un vacío, me presenté el día de hoy aquí”, fueron las primeras palabras del ministro Fernández, al dirigirse a los estudiantes y profesores reunidos en la entrada de la UCV.
A pesar de la voluntad del titular del Mppeuct para instalar en el sitio una mesa de diálogo, no se concretó puesto que no se garantizaron las condiciones para el debate; por tanto, acordó con los representantes sindicales y estudiantiles iniciar conversaciones para solventar de la manera más inmediata los diversos asuntos planteados.
En relación con el presupuesto universitario, Fernández informó que este es uno de los más altos, y que en las últimas tres semanas el Ejecutivo Nacional asignó el monto de 8 mil 500 millones de bolívares para los tres servicios estudiantiles más importantes: becas, transporte y comedor, así como para los aumentos del sueldo mínimo y de la unidad tributaria mediante la cual se cancela el ticket de alimentación.
En cuanto a la segunda Convención Colectiva Única del Sector Universitario, informó que 12 días antes de que se venciera la primera convención, el Mppeuct llamó a los gremios y no fue sino hasta el 15 de abril de este año cuando presentaron su propuesta. “Nosotros hemos abierto responsablemente, con instrucciones claras y expresas del Presidente Nicolás Maduro, todos los espacios de diálogo. Desde ayer la mesa de la Convención está instalada y estamos esperando por los movimientos gremiales”.
Fernández reiteró que no está en duda la autonomía universitaria y que el presupuesto es el mejor de la historia, añadiendo que “estamos dispuestos a mejorar los sueldos, los beneficios económicos y sociales”.
Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, agradeció la presencia del Ministro y reconoció la preocupación, que calificó de sincera, del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, “en el marco de establecer nuevos acuerdos y otros ya pre establecidos, entre ellos, el ingreso de los 25 mil trabajadores jubilados universitarios que no tienen acceso a la pensión de vejez, a través de la Misión En Amor Mayor”.
En torno a la demanda salarial, Sánchez explicó que la propuesta del gremio es la de evaluar un aumento parcial, mientras se concretan los acuerdos en la mesa ya instalada.
Por su parte, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), también celebró la asistencia del Ministro y reconoció que se hicieron los ajustes correspondientes a siete grados de obreros, quienes ya recibieron su homologación al salario mínimo. “Estamos muy agradecidos. Hoy pudimos conversar con el ministro Fernández; claro que hemos tenido diálogo con el Ministro, decir lo contrario sería una mentira y seguiremos en diálogo con él”.