El responsable del Directorio Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU advirtió este jueves que la amenaza a la paz y la seguridad que implica las operaciones de los combatientes extranjeros terroristas ha alcanzado una magnitud sin precedentes e instó a los gobiernos, a la sociedad civil y a los medios de prensa a buscar fórmulas para afrontar este reto.
Jean Paul Laborde adelantó a la prensa acreditada ante la ONU las observaciones preliminares de un informe que presentará el viernes en una sesión abierta del órgano de seguridad que evaluará los avances hechos por la comunidad internacional desde septiembre último en la lucha contra el flujo de esos combatientes hacia las zonas de conflicto.
El documento se elaboró sobre la base de un dialogo con los 67 países más afectados por este flagelo.
"Las actividades de los combatientes extranjeros terroristas son facilitadas por las cambiantes tecnologías de la comunicación y la información. El extremismo digital es uno de los temas más graves que deben ser resueltos, ya que los reclutadores utilizan las redes sociales y los salones de chateo para atraer a esas personas", dijo Laborde.
Añadió que en este contexto, debe destacarse que la edad promedio de los reclutas es muy joven y que las mujeres están siendo atraídas mucho más que ante a las zonas de conflicto como combatientes extranjeras terroristas.