La FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas anunciaron este jueves una alianza para promover el desarrollo de mejores prácticas para reducir el desperdicio de alimentos. Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de 1.300 millones de toneladas al año- se pierde o se desperdicia.
La nueva alianza busca recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos desaprovechados y desarrollar procedimientos más eficientes para la operación de los grandes mercados urbanos.
El organismo de Naciones Unidas estima que actualmente más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierde o desperdicia, junto con el 35 por ciento del pescado, el 30 por ciento de los cereales y el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.
Calculado a partir de los precios al productor y al menudeo, el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano al billón de dólares anuales.