Lo Último

.

.

lunes, 18 de mayo de 2015

MINUTO A MINUTO

¿Te imaginas un país sin billetes ni monedas?

Las monedas y billetes podrían estar con las horas contadas en Dinamarca.  El país europeo planea eliminar los pagos en efectivo en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes y otros negocios a principios de  2016.

Esta propuesta está motivada por la popularidad de los pagos móviles en algunos países del norte de Europa tales como Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. En dichos lugares se ha extendido en los últimos años la tendencia de pagar incluso las compras más pequeñas -un periódico o un paquete de chicles, por ejemplo –sin usar dinero en efectivo.

Según el Gobierno danés, la medida permitirá a los comerciantes ahorrar y aumentar su productividad, mientras que los compradores evitarán los inconvenientes asociados al manejo de billetes y monedas.

En Dinamarca todos los adultos del país tienen una tarjeta de crédito, según informa la Comisión de Pagos Danesa. Asimismo, uno de cada tres ciudadanos usa aplicaciones móviles tipo MobilePay para hacer sus pagos en tiendas o transferir dinero a otros teléfonos.

Del mismo modo,  los pagos en efectivo han caído un 90% desde 1990. Sólo un cuarto de los pagos se siguen realizando con dinero físico.

Con esta medida también se espera  evitar la evasión fiscal, facilitar la supervisión y transparencia de las operaciones financieras y contribuir con el cuidado del medio ambiente, ya que no se tendrá que talar más árboles para obtener el papel para los billetes. 

No obstante, ya comenzaron a aparecer los detractores de esta propuesta, quienes señalan que la desaparición del dinero físico podría perjudicar a los colectivos más desfavorecidos, como personas sin recursos e indigentes. Por otro lado, los hackers y riesgos de seguridad informática son otras de las amenazas.
AGENCIA