La oposición venezolana realizó con total calma este domingo, el proceso democrático de las elecciones primarias para elegir a una parte de sus candidatos que disputarán puestos a la Asamblea Nacional.
“Las mesas de votación se abrieron a tiempo y la jornada se desarrolló en calma en todo el país”, declaró a la AFP José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática(MUD).
La oposición fue convocada a elegir a 42 candidatos a diputados en 33 de 87 circuitos electorales.
Aunque la dirigencia de la MUD se negó a hacer pronósticos de participación para estas elecciones internas, los analistas aseguran que la oposición se enfrentaría a un escenario crítico si votan menos de un millón de electores.
El Consejo Nacional Electoral, que todavía no ha precisado la fecha de las legislativas, facilitó las máquinas de votación electrónica para hacer las primarias, y la logística para las mismas de la cual hizo reconocimiento el bloque opositor.
El Plan República se desplegó en cada una de las 2697 mesas que estuvieron abiertas sin ningún tipo de novedad para acompañar y brindar seguridad a la población opositora, que pudo ejercer su derecho a elegir a sus representantes en un ambiente democrático.
El árbitro electoral informó, a través de un comunicado, que una misión técnica de la Unión Suramericana de Naciones se encontró en Venezuela para “acompañar” las primarias opositoras.
Las elecciones interna de la coalición opositora transcurrieron con normalidad en 12 de las 24 entidades del país donde se realizaron las primarias.
Con información de AFP