El Banco Mundial destacó este lunes un cambio de tendencia de la economía global, antes dominada por los países del norte, como Estados Unidos, Canadá y naciones de Europa occidental, y hoy impactada por la actividad económica de los países en desarrollo.
En ese contexto, el organismo presentará el 19 de mayo, en Lima, Perú, un nuevo estudio sobre América Latina y el ascenso de los países del sur, que plantea un debate sobre el modelo económico de la región y sobre cuáles deberían ser sus prioridades en un mundo cambiante.
Según datos del Banco Mundial, el 51% del comercio global se concentra ahora en los países del sur. Además, éstos producen el 40% del Producto Interno Bruto global, y la cifra ascendería al 55% para el 2025.
Ese crecimiento de los últimos 50 años se ha traducido en mejoras socioeconómicas, sostenidas por el aumento de las exportaciones de materias primas y las nuevas relaciones entre los países del sur.
No obstante, actualmente la economía afronta el desafío de una menor demanda de materias primas y más competidores globales.
La presentación del informe será acompañada de un debate en línea a través de las redes sociales para discutir cómo se desempeñará la región ante la caída de los precios de los bienes básicos y cómo aprovechar las relaciones con Asia.
También se abordarán interrogantes sobre la protección de los avances sociales y la competencia de América Latina con los gigantes asiáticos.