(Bogotá, 2 de julio – EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acortará su participación en la X Cumbre de la Alianza de Pacífico, que se celebra hoy y mañana en la ciudad peruana de Paracas, por la explosión de dos artefactos en Bogotá que dejaron ocho heridos, informaron fuentes oficiales.
Se prevé que tras su participación esta noche en un panel de jefes de Estado en el marco de una conferencia empresarial de la Alianza del Pacífico, Santos emprenda el regreso a Colombia, detalló la Presidencia.
La decisión fue tomada tras conocer las explosiones registradas este jueves en Bogotá, donde dos artefactos detonaron en sendas oficinas del fondo de pensiones Porvenir en el norte y el occidente de la capital colombiana.
En ambos casos, desconocidos alertaron por teléfono que habían dejado una bomba en las instalaciones, lo que permitió desalojar las oficinas.
Pese a ello, una persona sufrió un trauma craneoencefálico y tuvo que ser trasladada al hospital.
Tras lo ocurrido las autoridades instalaron un puesto de mando unificado en el barrio de Chapinero y las autoridades de la capital convocaron un consejo extraordinario de seguridad.
Las autoridades investigan la autoría de estos ataques y no descartan ninguna hipótesis, entre ellas una posible acción de las FARC, que el pasado 22 de mayo suspendió el alto el fuego unilateral que había iniciado cinco meses antes en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, afirmó el pasado viernes que la ciudad estaba “blindada” ante la posibilidad de un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.