(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 4 de julio, a partir de las 9:00 am, la alcaldía del municipio Arismendi y el Icpma Invitan a la comunidad, a un taller de inducción al tejido, a realizarse en la sala Augusto Fermín de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.
Según indicó Ana maría Zoghbi, facilitadora del taller, este proyecto utiliza saberes y quehaceres para apoyar a las mujeres a encontrar una forma ecológica que les permita generar recursos económicos y hacer un gesto para el planeta.
“El tejido es un arte ancestral y casi siempre relacionado con la mujer. Nuestro propósito es fusionar una técnica tradicional ancestral y tradicional en el estado Nueva Esparta como lo es el tejido, donde contamos artesanos en el área del tejido con fibras blandas y duras, con el uso de nuevos materiales”, dijo.
“Sustituiremos el hilo tradicional por hilos de plástico. Las viejas bolsas de plástico son la materia prima ideal para nuestra gama de productos, porque además tienen una gama de colores fabulosos, textura suave y flexible, pero resistente y lavable”.
Explicó Ana María Zoghbi la fibra se obtiene de las bolsas, las cuales se lavan, se secan y se cortan en tiras. Las tiras se enlazan juntas para hacer el hilado que luego será tejido. Este método no necesita una gran cantidad de tecnología, no utiliza sustancias químicas o electricidad y por lo tanto se puede hacer en las zonas rurales, que es donde mayoritariamente se necesita trabajo.
“Nuestras emprendedoras harán piezas coloridas, lindas, prácticas y resistentes a base de un material que existe en nuestro entorno y que representa un daño ambiental para el estado Nueva Esparta, para Venezuela y para el planeta. La idea es evitar que siga circulando el plástico en el medio ambiente al crear piezas utilitarias como cestas, bolsos, tapetes, alfombras, cojines, puf, entre otros. Queremos llevar el mensaje de que las bolsas pueden alargar su vida útil mucho más de lo que «viven» actualmente, que a veces no pasa de los 20 minutos desde que te la entregan hasta que la tiras a la basura”.