Las multinacionales creen que España no tiene nada que ver con Grecia
Las principales multinacionales que operan en España consideran que no existe ningún paralelismo entre la crisis que está sufriendo Grecia y la situación española, y descartan completamente que se pueda reproducir un escenario económico similar al del país heleno.
Las empresas, agrupadas en la asociación Multinacionales por marca España, confían en el potencial de la economía española, y de su recuperación, y aumentarán su inversión en los próximos años con la consiguiente creación de empleo, independientemente del escenario político que se derive de las próximas elecciones generales. "No creo que ninguna de las políticas vaya a alterar la estabilidad de España", indicó Adolfo Aguilar, presidente de la asociación.
Aguilar defendió el papel jugado por las multinacionales en el desarrollo del país y enfatizó que durante los seis años de crisis no han recortado en conjunto sus plantillas, que se acercan a los 1,2 millones de puestos de trabajo. .La asociación integra a más de 30 compañías entre las que se encuentran ING, HSBC, Accenture, Thales, Deloitte, Siemens, Google, Facebook, DHL Leroy Merlin o Diageo.
La asociación ha prestado una batería de 64 propuestas para favorecer la inversión extranjera en España, en colaboración con Deloitte, entre las que destaca elevar la flexibilización laboral, reduciendo a tres las modalidades de contratación (indefinido, por obra y servicio, y de formación) y recortar las cuotas a la Seguridad Social.
En el ámbito del entorno económico general, proponen impulsar la colaboración público- privada; potenciar el cumplimiento de la Ley de Garantía Unidad de Mercado; impulsar la internacionalización de las empresas españolas; y trabajar en la imagen de España como país atractivo para hacer negocios.
Dentro del ámbito empresarial, se plantean propuestas, entre las que destacan la apuesta por la investigación y la innovación, un enfoque empresarial en la educación y formación y la digitalización de la economía. En el ámbito de regulación, las multinacionales defienden promover una "mayor facilidad" para hacer negocios eliminando barreras administrativas y aumentando la participación de las asociaciones empresariales en la comisión para la reforma de las Administraciones Públicas. En España, existen más de 13.000 empresas de capital extranjero, con una cifra de negocio de 379.401 millones de euros.EL PAIS