El Comité de Víctimas de la Guarimba rechazó mediante un comunicado el testimonio de José Pérez Venta, presunto autor intelectual del asesinato de Liana Hergueta, quien, en un video mostrado por el presidente Nicolás Maduro expresa que los sucesos registrados el año pasado de protestas antigubernamentales fueron planificadas y financiadas por determinados personajes.
“Expresamos nuestra más profunda indignación por las confesiones de José Pérez Venta, en las cuales se revela que los hechos de violencia ocurridos en nuestro país durante el año 2014, fueron deliberadamente planificados y financiados por diversos actores políticos nacionales e internacionales”
Asimismo, pidieron sanciones “con celeridad y severidad” a los involucrados en las manifestaciones del año pasado y las llamadas “guarimbas”.
En el video, Pérez Venta señala a María Conchita Alonso, al exencargado de negocios de Estados Unidos de Venezuela, Phil Laidlaw, el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y a distintos políticos nacionales.
El pasado 7 de agosto fue hallado el cuerpo desmembrado de Liana Aixa Hergueta González (52) en la urbanización Las Palmas, en Caracas. Desde entonces el Gobierno comenzó con las investigaciones e identificó a los presuntos asesinos como José Rafael Pérez Venta y Carlos Eduardo Trejo Mosquera, quienes según fotografías y videos, tienen vinculación con el partido Voluntad Popular y Primero Justicia.
A continuación el comunicado completo
Ante el video difundido por las autoridades del Estado venezolano donde se muestra la declaración del ciudadano José Pérez Venta, los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en abril de 2013 y febrero a junio del año 2014, señalamos lo siguiente:
Expresamos nuestra más profunda indignación por las confesiones de José Pérez Venta, en las cuales se revela que los hechos de violencia ocurridos en nuestro país durante el año 2014, fueron deliberadamente planificados y financiados por diversos actores políticos nacionales e internacionales.
Igualmente, repudiamos la participación del gobierno de Estados Unidos, por medio de la asesoría y el financiamiento en la realización de acciones violentas que atentaron contra el derecho a la vida y la integridad personal de nuestros familiares, así como la paz y la convivencia de nuestro país, tal y como lo señala este ciudadano durante el video.
Exhortamos a la comunidad internacional a que se pronuncie ante esta grave situación de injerencia directa y descarada contra nuestro pueblo por parte de funcionarios estadounidenses en clara violación de nuestros derechos.
Finalmente, llamamos a las autoridades del Estado venezolano a que investiguen y sancionen con celeridad y severidad a todas aquellas personas mencionadas en el referido video, que de manera directa e indirecta participaron en la realización y preparación de estos terribles hechos que generaron la muerte de 43 personas y 878 lesionados.
Caracas, 24 de agosto de 2015