(Caracas, 24 de agosto. AVN).- El ministro venezolano de Juventud y el Deporte, Pedro Infante, anunció hoy que el próximo miércoles 26, se realizará, en el Salón Francisco “Morochito” Rodríguez, ubicado en la sede del Ministerio de Juventud y Deporte (Oeste de Caracas), la primera reunión de la Constituyente deportiva, que servirá para revisar en profundidad todo lo concerniente al deporte nacional.
Durante un conversatorio sobre el tema que se realizó en la sede del Ministerio por los cuatro años de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, manifestó hoy que la Constituyente deportiva propuesta por atletas el pasado 31 de julio abrirá un debate necesario para reformar y rediseñar las políticas que permitan mejorar las estructuras deportivas.
Señaló que para esta tarea se ha llamado a un gran debate nacional con atletas, entrenadores, universidades, periodistas deportivos, asociaciones y federaciones, para estudiar y revisar el Sistema Nacional del Deporte, así como definir la creación del Consejo Presidencial de Deporte, Educación Física y Actividad Física.
También explicó que el segundo punto a tratar será actualizar y replantear el Plan Nacional del Deporte en función de tres ciclos olímpicos (2016 a 2028), lapso en el que se aspirará a aumentar los logros deportivos y la continua masificación de distintas disciplinas.
“Crearemos correos, mecanismos vía Web para que la gente pueda participar y dar sus opiniones para (…) Rediseñar el Plan Nacional del Deporte de 12 años”, apuntó.
El ministro Infante destacó que el tercer tema de debate será la revisión del funcionamiento de las estructuras deportivas públicas y privadas, para saber como están funcionando los comité olímpicos, las federaciones, asociaciones, clubes e institutos regionales y municipales de deportes.
En el conversatorio la esgrimista Alejandra Benítez propuso debatir el proceso educativo para profundizar con mayor énfasis la práctica deportiva a gran escala en las escuelas del país.
Además, pidió que la Constituyente permita ejercer la total rectoría de las direcciones regionales del deporte “para que sigan una sola línea emanada por el Instituto Nacional de Deporte”.
De igual forma, la presidenta de la Federación de Deportes Acuáticos, Lourdes Goncalves, recalcó que uno de los puntos a tratar en dicha Ley es homologar y aumentar el salario de los entrenadores, además de permitir mayor acceso a los niños en deportes no convencionales.
El pasado 31 de julio el esgrimista venezolano Silvio Fernández, en nombre de los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos, de Toronto, propuso al presidente Nicolás Maduro poner en marcha una Constituyente deportiva, que conlleve a la transformación del sistema deportivo del país.
La propuesta fue aplaudida y aprobada por el Jefe de Estado, quien ordenó al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, y al ministro Infante coordinar las acciones necesarias para consolidar la Constituyente deportiva.