La caída en picada de los precios del petróleo ha obligado a Venezuela a reducir sus inventarios de medicinas y comprar fármacos más baratos, dijo el presidente del seguro social.
El estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) administra 38 hospitales, 67 centros de atención primaria y 54 farmacias destinadas a proporcionar medicamentos gratuitos para los problemas de salud crónicos.
El presidente del Instituto, Carlos Rotondaro, explicó que el organismo solía hacer dos grandes compras de fármacos anuales para construir inventarios de ocho a 12 meses.
“Estamos comprando tres meses de inventario del medicamento. Estamos trabajando con inventarios más ajustados, pero garantizado que el medicamento esté aquí en el país”, agregó, señalando que ahora se hacen cuatro o cinco compras al año.
Aún así, la asociación farmacéutica calcula que siete de cada 10 fármacos no están disponibles en el país, afectado por la recesión, la escasez y la alta inflación.
Según Rotondaro, Venezuela también ha utilizado los acuerdos bilaterales con países aliados, entre ellos Cuba y Argentina, o laboratorios menos conocidos, incluyendo algunos en la India, para adquirir los medicamentos.
Activistas de salud y algunos médicos han cuestionado la calidad de los medicamentos que llegan a través de los acuerdos bilaterales. Rotondaro dijo que se someten a las mismas pruebas que el resto de las drogas.
Hay fallas puntuales, pero no escasez
Negando rotundamente la escasez de medicamentos, Rotondaro dijo que las faltas de algunos medicamentos se debían a fallas “puntuales”, como retrasos “ocasionales” en la asignación de dólares a través del complicado control de cambios o demoras de los laboratorios internacionales.
Pero según CodeVida, una coalición de organizaciones dedicadas a la salud, alrededor de 13.000 personas con enfermedades crónicas están en riesgo de daños severos debido a la falta de quimioterapia y medicamentos esenciales, incluidos trasplantados que deben evitar rechazos.
“Tratan de decir que hay una escasez que no hay”, dijo el general, que le ofreció una entrevista a Reuters a raíz de su cobertura de una protesta de pacientes con cáncer, hemofilia y trasplantes la semana pasada por la escasez.
Fuente: Reuters