El proceso durará 15 días en los que se contactará a los familiares de personas de Corea del Norte que se cree todavía están vivas para elaborar una primera lista de candidatos, confirmó a Efe el Ministerio de Unificación surcoreano.
Cuando complete la lista, la Cruz Roja de Corea del Sur se la entregará a la de Corea del Norte en caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo en su reunión del próximo día 7.
En esa reunión ambas partes intentarán acordar la posible fecha y el lugar donde se celebrará el próximo encuentro de familias separadas, así como el número de participantes.
Se cree que Corea del Norte solicitará llevar a cabo el encuentro en el complejo turístico del monte Geumgang, al sureste del país, mientras la fecha se estima para principios o mediados de octubre aunque no ha habido de momento propuestas concretas al respecto.
En las últimas tres décadas han solicitado participar en este tipo de eventos un total de 129.264 personas solo en Corea del Sur, de las que hoy quedan vivas aproximadamente la mitad, casi todas ellas mayores de 70 años, según datos de Unificación.
La Cruz Roja surcoreana propondrá a la del Norte que se celebren los encuentros de forma regular, ya que cientos de estos ancianos fallecen cada año sin poder volver a ver a sus parientes del otro lado de la frontera.
Desde 1985 se han celebrado un total de 19 convocatorias en las que han participado aproximadamente 4.000 parientes de ambos lados.
La mayoría de los encuentros tuvo lugar a partir del año 2000 y el último de ellos reunió a 200 familias separadas durante cinco días en febrero del año pasado.
EFE