Lo Último

.

.

martes, 1 de septiembre de 2015

Guindos anuncia un superávit récord para este año en la balanza de pagos

Wolfgang Schäuble y Luis de Guindos han exhibido en la mañana del martes en Berlín las buenas relaciones entre los Gobiernos alemán y español. Los dos ministros, que participaban en una cumbre empresarial de los dos países, han alabado las reformas puestas en marcha por el Gobierno español, que han devuelto la competitividad a la economía española y que, según ha anunciado Guindos, ha permitido que la balanza de pagos vaya a alcanzar este año un nivel récord, en torno al 2%. Esta mejoría se debe principalmente a la buena evolución del turismo, que en el primer trimestre del año alcanzó el máximo histórico de 29 millones de turistas.
“El riesgo fundamental al que se enfrenta la economía española es revertir el camino de reformas”, ha asegurado Guindos, que ha alabado el apoyo mostrado por el Gobierno alemán, y en particular por Schäuble, en estos últimos años, “que no han sido fáciles”.
En un foro en el que han participado empresarios como la presidenta del Santander, Ana Botín, o el de Telefónica, César Alierta, y que clausurarán la canciller Angela Merkel y el presidente Mariano Rajoy, Guindos ha insistido en su discurso habitual de que, pese a haber abandonado la recesión, España no ha salido aún de la crisis.
Pese a todo, "ya se ve la luz al final del túnel", ha dicho el ministro español. Una muestra de ello es que, según ha dicho el ministro de Economía, España alcanzará a finales del año próximo el nivel de renta que tenía en 2007 o 2008. Y, pese a que aún no se ha alcanzado el nivel de empleo previo a la crisis, destacó que este año se crearán 600.000 nuevos puestos de trabajo.
El ministro alemán ha contrapuesto el modelo español con el de países que no se han atenido a las normas de la unión monetaria. Pese a no decirlo claramente, era evidente que el ministro alemán se refería a Grecia. “España ha hecho a lo que se ha comprometido, algo que es difícil y fuera de lo normal. Ha tomado las decisiones adecuadas sin poner excusas. No ha sido un camino sencillo, pero las cifras muestran ahora que era el camino adecuado”, ha dicho Schäuble.EL PAIS