, Nota de prensa).- A un año de la promulgación de la Ley para la Promoción y Prevención del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/ SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y su familiares, este martes se efectuó un foro con el propósito de reimpulsar y divulgar dicho reglamento.
En este sentido, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, declaró que la ley busca que las personas que viven con VIH disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, sin discriminación alguna, con acceso digno a los servicios en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de vida.
En el país, el Gobierno Bolivariano atiende 48 mil pacientes registrados en el programa de VIH/ Sida e ITS, a la cual se le garantiza el tratamiento gratuito todos los meses, una inversión para atender a esta población y mejorar su estilo de vida.
A través del plan estratégico 2012- 2016, en conjunto con la Defensoría del Pueblo el Ministerio de Salud viene trabajando con las personas VIH, quienes habían sido discriminadas y no tenían derecho a la salud, educación, ni cultura, prohibiéndoles estar con sus hijo, con la mencionada ley se logra grandes avances en la inclusión y garantía gratuita de los antirretrovirales.
En este sentido, Henry Ventura manifestó que con la ley se ha logrado que las personas que presentan esta enfermedad se les respeten sus derechos, “ellos eran despedidos de su trabajo, no tenían derecho a la salud, los botaban de las escuelas; ahora esta normativa revolucionaria, no acepta ningún tipo de discriminación”.
De igual forma, destacó que se está aumentando la pesquisa, y los métodos preventivos, para que las personas no tengan miedo a someterse a este examen, al tiempo que manifestó.
Los laboratorios se están fortaleciendo en las distintas regiones –indicó- para que la población se haga los exámenes de sangre y llevar el control para que las personas no se trasladen a Caracas.
“Debe hacerse el esfuerzo para que esta ley promueva el derecho a la igualdad, que sea una ley que se haga realidad, todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos, el Estado no discrimina. Garantizamos los medicamentos como mandato del presidente de la República Nicolás Maduro”.
Por otra parte, señaló que todos los hoteles del país deben garantizar los preservativos, como forma de prevención y educación en todo el territorio nacional. Asimismo se están abordando la población de mayor vulnerabilidad como lo son los pacientes indígenas.
Por su parte, Esteven Colme, vocero principal de la organización no gubernamental Amavida, señaló que por primera vez fue recibido en el Ministerio de Salud sin ser escoltado, “el pueblo tiene derecho, antes nos discriminaban, no éramos escuchados nos tenían asco, es por eso que este Gobierno ha vendido trabajando para dignificar a quienes tenemos esta enfermedad”